Ir al contenido principal

Hasta el 6 de febrero abierto plazo de Inscripción a "La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas"

 





Lanzamos la segunda edición de 'La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones públicas'

Tras una exitosa primera edición, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, ya está abierta la matrícula para la segunda edición, que se desarrollará del 6 al 31 de marzo de 2023.

Desde hace unos años, la rueda multicolor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aparece en medios y foros de todo tipo, y es cada vez más habitual escuchar hablar de la Agenda 2030… Pero ¿qué son exactamente estos objetivos? ¿Cómo se decidieron y a quién se dirigen? Sobre todo, ¿qué proponen y cómo podemos lograrlos? Esto (y mucho más) es lo que veremos en esta experiencia de aprendizaje. ¿Estás preparad@?

Los ODS son un compromiso colectivo, acordado en 2015 por 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas –entre ellos, España- para transformar profunda y radicalmente nuestras formas de producción, consumo y relación hacia un modelo más sostenible antes de 2030. Faltan tan solo siete años para la meta marcada, y se ha avanzado mucho, pero queda mucho camino por recorrer. Para lograr transformaciones significativas y sistémicas como las que promueve la Agenda 2030, es clave que las Administraciones públicas conozcan los ODS y puedan liderar su avance.

Si te consideras una persona comprometida con el cambio y crees que la Administración pública debería ser parte activa de la transformación sostenible, entonces no dudes en solicitar plaza para ser participantes de la experiencia de aprendizaje dinamizada “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 

A partir del lunes 6 de marzo y durante 4 semanas, aprenderemos juntos qué son los ODS, cómo pueden ser una palanca de innovación en tu administración y cómo trabajar colaborativamente con otros agentes sociales (sector privado, ciudadanía, academia, etc.) para hacer realidad la Agenda 2030 y alcanzar un desarrollo más sostenible y justo.

En la experiencia de aprendizaje contaremos con los siguientes módulos:

1)      Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), origen y evolución;

2)      ¿Cómo conseguir los ODS? Trabajo colaborativo y alianzas multiactor;

3)      ¿Cuál es nuestro rol? La Administración Pública “emprendedora”;

4)      ¿Qué nos llevamos? Herramientas útiles para contribuir a los ODS.

Además de tener acceso a los contenidos formativos en la plataforma virtual Moodle (vídeos, lecturas y entrevistas) y adquirir herramientas que podrás utilizar en tu día a día, en esta experiencia podrás interactuar con una comunidad de aprendizaje de 1500 empleados públicos de diferentes administraciones.

Asimismo, disfrutaremos juntos cada semana de un evento en directo en el Canal de YouTube del INAP, donde conoceremos ejemplos nacionales e internacionales y charlaremos en vivo con representantes de diferentes Administraciones públicas (y no solo) que están llevando a los ODS a la práctica. 

¿Te animas? La inscripción en esta experiencia de aprendizaje dinamizada está abierta del 23 de enero al 6 de febrero.

Finalmente, participes o no en esta experiencia de aprendizaje, te invitamos a que nos acompañes y participes en los eventos en abierto en el Canal de YouTube del INAP y, siempre, en Twitter, utilizando las etiquetas #Aprendizaje_INAP  #INAP_ODS.

¡Nos vemos en unas semanas, te esperamos!

 Visualiza nuestro vídeo

Inscríbete AQUÍ

Entradas populares de este blog

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública. En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma