Ir al contenido principal

Abierta la matrícula para la experiencia de aprendizaje dinamizado “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”.

¿Existe una discriminación por edad a la hora, por ejemplo, de acceder a la administración digital? ¿Te habías planteado alguna vez que hay personas que no consiguen un piso de alquiler por motivos racistas? ¿Qué es exactamente la “aporofobia”? ¿Las mujeres con discapacidad están doblemente discriminadas? ¿Existen eso que se llama “delitos de odio” en España? ¿Alguna vez te has sentido discriminada por tu orientación sexual en tu puesto de trabajo? ¿Qué significa hacer políticas “antidiscriminación”?

Si alguna de estas preguntas te ha causado curiosidad, esta experiencia de aprendizaje dinamizado del INAP, “Fundamentos para la igualdad de trato y la no discriminación”, es para ti. Se realizará del 06 de febrero al 03 de marzo de 2023 y requiere una dedicación aproximada de unas 5 horas semanales.

A lo largo de cuatro semanas, a través de nuestro Campus Virtual y de varios eventos en directo desde el canal de YouTube de INAP, trabajaremos sobre la igualdad de trato y la no discriminación, desentrañando conceptos, y aprendiendo a poner nombre, rostro y cifras a las discriminaciones. Conoceremos también la principal normativa estatal y europea que existe en la materia, pero sobre todo, cuál es su aplicación práctica, y qué políticas públicas existen a nuestro alrededor para garantizar la igualdad de trato.

Tendremos también la oportunidad de conocer figuras históricas en el camino del reconocimiento de estos derechos pero también a personas que actualmente son referentes: activistas, profesionales de la comunicación y de las administraciones públicas, representantes institucionales, influencers… y que nos aportarán su perspectiva y su experiencia para aprender a mirar el mundo desde la diversidad.

Es importante conocer de antemano la metodología: al tratarse de una experiencia dinamizada y masiva, el material didáctico se compone de materiales de lectura, vídeos y gamificados como quizzes o mapas colaborativos, aunque lo verdaderamente enriquecedor es compartir ideas y debatir en los espacios que habilitamos para hacerlo en el Campus Virtual, desde los foros hasta la Cafetería. Además, la conversación se puede llevar fuera de la plataforma a través de las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP en Twitter, con el fin de ensanchar una comunidad digital de aprendizaje en la que ya somos cientos de personas.

Cada persona deberá abrir o utilizar un blog público que funcione como Diario de Aprendizaje, donde compartirá sus retos semanales con el resto de participantes. El equipo de dinamización acompaña al alumnado en todo el proceso, y de esta forma, aprovechamos el potencial de las herramientas digitales mientras aprendemos sobre igualdad de trato y no discriminación. La apertura de un blog público es un procedimiento sencillo y muy enriquecedor, ya que permite que abordemos los diferentes temas con un enfoque crítico y personal, pensando en nuestra propia realidad y compartiéndola con otras personas. Más de dos mil empleados y empleadas públicas ya han realizado esta experiencia, ¿te animas? 

Quizá te preguntes qué puede aportar esta experiencia para tí, como persona empleada en el servicio público ¡Mucho! no solo porque conocerás políticas públicas muy valiosas y metodologías de incorporación de la diversidad que podrían serte útiles en tu trabajo, sino porque te ayudará a conocer realidades y conceptos que tienen impacto en el trato cotidiano, en el día a día, en nuestra experiencia desde y hacia la ciudadanía.

Si te interesa participar, la inscripción está abierta hasta el 12 de enero de 2023 y puedes consultar con más detalle el temario en la página de inscripción del INAP. ¡Te esperamos!

Entradas populares de este blog

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública. En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma