Ir al contenido principal

Mucho más que una rueda multicolor

El lunes comenzaba ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’, la experiencia de aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública que se prolongará hasta el 2 de diciembre y en la que están participando activamente más de 1400 empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones.

Como actividad inicial, en esta primera semana las personas que participan en #INAP_ODS debían crear un diario de aprendizaje -en caso de que todavía no tuvieran uno- y utilizarlo para presentarse. El hecho de tener que compartir las tareas y reflexiones a través de un blog (a manera de diario o de bitácora) se ha convertido ya en uno de los elementos característicos de las experiencias de aprendizaje dinamizadas del INAP y eso hace que sean muchas las personas que reutilizan los que han creado para otras experiencias anteriores. 

Hay quien se inicia en el mundo de los blogs con una cierta prudencia e, incluso, miedo; pero son muchas las personas que manifiestan en sus posts que el hecho de tener que afrontar el desafío de abrirse al mundo digital se ha convertido, precisamente, en una motivación más para participar en la experiencia de aprendizaje. Es el caso, por ejemplo, de Isa que, al igual que Juan Antonio, ve en esta experiencia la excusa perfecta para iniciarse en Blogger y en Twitter; de Carles, que muestra su interés por profundizar en el uso de las herramientas de comunicación y participación; de Jennifer que se plantea este acercamiento a las tecnologías como un gran reto; de Reyes que reconoce que su motivación se incrementó al saber que debería usar las tecnologías; de Dina, que señala que la creación de un diario de aprendizaje “me está permitiendo explorar un campo de las nuevas tecnologías que desconocía y que me está resultando muy interesante; o de Daniel que, enfrentándose por vez primera a la creación de un blog, dice que “una vez que te pones en marcha, no es tan complicado y hasta resulta ameno y divertido”.

Y es que resulta muy motivador y reconfortante constatar que son muchas las personas que, habiendo participado con anterioridad en otras experiencias de aprendizaje en línea dinamizadas del INAP, las valoran con entusiasmo. Maite, por ejemplo, destaca la metodología de aprendizaje “tremendamente ágil y práctica”; Johana, incide en el hecho de “poder construir conocimiento y compartir experiencias”; María, hace hincapié en “la oportunidad de participación e interacción”; Marian, señala por su parte que este tipo de actividades formativas son más amenas y participativas y facilitan la asimilación de conocimientos “ya que algunas actividades requieren un poco de investigación, desarrollo, creatividad"; o Irene que dice que su experiencia anterior fue “estupendísima”.

Otro elemento que se destaca en las presentaciones es el de compartir el aprendizaje en un ambiente con unos perfiles personales y laborales variados, un hecho que, como señala Patricia, te permite enriquecerte con “puntos de vista diferentes que me hagan cuestionar hábitos u opiniones”; que, desde el punto de vista de Carmen, probablemente genere más debate “como producto de las distintas perspectivas y experiencias”; porque, en palabras de Pilar, se trata de “una oportunidad única para compartir experiencias desde distintas Administraciones y ámbitos y poder aprender de las compañeras y compañeros”; una oportunidad que, en palabras de Inma, servirá para “conocer cómo mis compañeros de otros ámbitos de la Administración implementan los Objetivos de la Agenda 2030, cómo estos se hacen realidad”.

Por otro lado, y ya hablando de la temática de la experiencia de aprendizaje, hay algunas personas, las menos, que, como María José, conocen y desarrollan su labor profesional en un ámbito de la Administración que les hace estar al día de todas las novedades sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Agenda 2030. Son varias las personas que reconocen saber algo del tema, porque estaba dentro de los temarios de oposición (aunque, como señala Marta, “no es lo mismo estudiar por obligación que por gusto”); pero lo cierto es que la inmensa mayoría reconoce que han oído hablar de los ODS, especialmente por su actual relevancia pública e institucional, pero que sus conocimientos se limitan a lo que han escuchado o leído en la prensa, de ahí que esta experiencia de aprendizaje sea una magnífica oportunidad para integrarlos en sus prácticas, tanto personales como profesionales. Porque, como expresa Valero en la entrada de su diario “es una obligación de todos los empleados y empleadas públicas conocer en profundidad los ODS y tender a su aplicación en la práctica en el día a día de la Administración”.

Han sido 5 días llenos de entusiasmo y de actividad en la plataforma. Más de 500 diarios presentados y validados por el equipo de dinamización de la experiencia, una lista de participantes en Twitter activos a través de las etiquetas #INAP_ODS y #Aprendizaje_INAP que no deja de crecer, y un evento en directo al que asistieron de forma síncrona más de 200 personas y que puedes recuperar a través de este enlace.

No cabe duda, los ODS despiertan muchísimo interés porque son mucho más que una rueda multicolor, que un pin en un solapa; son la esperanza de un mundo mejor, un lugar mejor donde vivir; un mundo que siga desarrollándose de manera equilibrada y sin dejar a nadie atrás; la semilla para conseguir un futuro más sostenible. Seguimos, entre todas, entre todos, adelante.

 

Entradas populares de este blog

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública. En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma