Ir al contenido principal

Alianzas multiactor para ‘romper silos’ y lograr los ODS

La Agenda 2030 supone un desafío global. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible difícilmente pueden ser abordados por actores independientes o siguiendo enfoques tradicionales basados en proyectos, de ahí que haya surgido la necesidad de un cambio de paradigma, un enfoque que -en línea con la propuesta del ODS17 (Alianzas para lograr los objetivos)- promueva el trabajo interdisciplinar y en alianza entre administraciones públicas, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica y tecnológica, la academia...

Son muchas las iniciativas en las que las Administraciones públicas participan para afrontar los desafíos recogidos en los ODS desde la colaboración con distintos perfiles de actores. Esa colaboración verdaderamente transformadora, y que pone por delante a las personas y al planeta, es la que permite combinar distintos recursos -también financieros-, habilidades y capacidades para, entre todos, y con un propósito común, plantear soluciones innovadoras a los problemas detectados. Un buen ejemplo de este tipo de alianzas intersectoriales es el que fue presentado durante el segundo evento en directo de ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’: Alianza Shire, la primera alianza multiactor que surge en España en el ámbito de la acción humanitaria (aquí te lo dejamos, por si no pudiste seguirlo en directo o si quieres volver a recuperar las intervenciones de las personas invitadas: Javier Mazorra -de itdUPM-, Manuel Pastor -de acciona.org- y Macarena Romero -de AECID-)

Precisamente para localizar y dar visibilidad a esas propuestas, a esas alianzas intersectoriales e innovadoras, el Reto 2 de esta experiencia de aprendizaje ha consistido en buscar y analizar proyectos o iniciativas reales en los que la Administración haya participado de forma coordinada, y con un objetivo común, con otras organizaciones de distinta naturaleza. Han sido muchísimas las aportaciones, los ejemplos de colaboración entre actores de distintos sectores; destacaremos, a continuación, algunas de ellas.

Hay alianzas que ponen el foco en la dimensión medioambiental. El sector del agua, y el ODS 6, ha sido un elemento recurrente en muchos de los proyectos presentados, ya sean referidos al medio marino, como es el caso de LIFE IP INTEMARES, el Proyecto Life Albufera, la Alianza multiactoral de preservación de la costa de Almería, o esta propuesta de conocimiento y protección del medio marino en Altea; o a la protección de las cuencas hidrográficas, como en el Proyecto Libera, que pretende mantener los espacios naturales, incluyendo los fluviales, libres de residuos; o en este proyecto de Gobernanza y gestión integrada de los recursos hídricos de Marruecos.

También desde el punto de vista medioambiental tenemos la Campaña Antártica, con su ya tradicional iniciativa de apadrinamiento de pingüinos, o el proyecto RESCCUE, de resiliencia para hacer frente al cambio climático en áreas urbanas. Estrechamente relacionado con este último podemos mencionar el trabajo de la Estrategia estatal por la bicicleta o, más concretamente, la Estrategia aragonesa por la bicicleta que se engloba dentro de la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030. E, incluso, a nivel local, esta propuesta de cursos de conducción eficiente en el Ayuntamiento de Cartes. De hecho, y siguiendo esta misma línea, hasta ha habido quien se ha inventado una alianza para reducir el tráfico privado.

Son muchas las propuestas relacionadas con la educación. Empecemos, nuevamente, comentando algunas que tienen que ver con el medio ambiente, como el proyecto Biodiversidad y Zoonosis, orientado a estudiantes de Educación Primaria; el de Generación Eco, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad en los centros educativos de Castilla y León; o ÉPYCO (Entrenamiento Personal y Competencial para el Empleo), un programa de educación y empleabilidad para la población reclusa. Otras alianzas interesantes, que tienen como eje principal la educación, pueden ser la Alianza STEAM por el talento femenino, el Proyecto Samsung Smart School, el Programa ProFuturo, el Espacio Digitalízate+, el Proyecto Robótica I, o, incluso, el Proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia.

Muchas iniciativas están estrechamente relacionadas con la dimensión más social de los ODS. Algunos proyectos están vinculados con aspectos de salud y el bienestar, como en Fast track cities, en EuCanImage, en INCARE o en la colaboración entre la Policía Nacional y la Fundación Quirónsalud para luchar contra las adicciones. Otros, con la economía y el empleo, como este Laboratorio ecosocial de Barbanza, el Bootcamp Circular Economy, el Proyecto EcoCórdoba, o la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de Castilla y León. También los hay relacionados con las migraciones, como el Proyecto Matriz o el Proyecto Techo; o, incluso, como es el caso del Programa Co-housing del Ayuntamiento de Barcelona, con la vivienda.

Hay, también, grandes alianzas internacionales, como el Programa para el refuerzo de las capacidades profesionales del sector marítimo-pesquero en Mozambique; y otras que no por ser de ámbito local son menos importantes; es el caso de estos proyectos de Madrid o Alicante, o de estas experiencias: Ayuntamiento de Villena, Valdejalón por la educación o esta Intervención sociocomunitaria en el barrio San Francisco Javier (Murcia).

Evidentemente, estos 40 ejemplos de colaboración entre las Administraciones públicas y otros actores para la consecución de los ODS no son más que un pequeño ejemplo de los casi 800 trabajos presentados en el reto 2. No te olvides de que puedes conocer estos y otros muchos proyectos en Twitter donde las personas que participan en la experiencia de aprendizaje están compartiendo a través de las etiquetas #INAP_ODS y #Aprendizaje_INAP.

Entradas populares de este blog

Llega la tercera edición de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’: ¡inscríbete!

Después de dos ediciones que podemos considerar un éxito, tanto de participación como de resultados y de satisfacción general de las personas empleadas públicas participantes, el INAP convoca una nueva edición de esta experiencia de aprendizaje dinamizada, que dará comienzo el próximo 17 de abril de 2023 y se prolongará durante cinco semanas. ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ a la que nos referiremos en adelante como (#INAPGobiernoAbierto, que es el hashtag con el que nos relacionaremos en redes sociales) es una experiencia dinámica, de marcado carácter práctico a partir de una base teórica sólida y accesible para todos los niveles de conocimiento en esta materia, y compartida con una amplia comunidad de personas interesadas en el gobierno abierto.  Este concepto, desconocido para muchas personas aún, cada vez tiene mejor y mayor acogida dentro de las Administraciones públicas españolas y va asentando no solo una nueva forma de relacionarse con la ciudadanía, abriendo las puertas d

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?

Durante la primera semana de la primera experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, y con el fin de sentar las bases que fundamenten futuros debates y reflexiones, hemos tratado de responder a la siguiente pregunta: ¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género? A través de la propuesta ‘ La construcción social del género ’ hemos podido descubrir que casi nada es neutral al género (el mercado laboral, el sistema educativo, el poder político económico o la cultura, son ámbitos o dimensiones donde se reproduce la desigualdad). La desigualdad es fruto de la construcción social del género, y, como bien han mostrado a través de sus propuestas las y los participantes en la experiencia de aprendizaje, se manifiesta en todas las dimensiones de nuestras vidas en diferentes formas e intensidades, según los contextos: en la división del trabajo , en los estudios , en la familia , en