Ir al contenido principal

Alianzas multiactor para ‘romper silos’ y lograr los ODS

La Agenda 2030 supone un desafío global. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible difícilmente pueden ser abordados por actores independientes o siguiendo enfoques tradicionales basados en proyectos, de ahí que haya surgido la necesidad de un cambio de paradigma, un enfoque que -en línea con la propuesta del ODS17 (Alianzas para lograr los objetivos)- promueva el trabajo interdisciplinar y en alianza entre administraciones públicas, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica y tecnológica, la academia...

Son muchas las iniciativas en las que las Administraciones públicas participan para afrontar los desafíos recogidos en los ODS desde la colaboración con distintos perfiles de actores. Esa colaboración verdaderamente transformadora, y que pone por delante a las personas y al planeta, es la que permite combinar distintos recursos -también financieros-, habilidades y capacidades para, entre todos, y con un propósito común, plantear soluciones innovadoras a los problemas detectados. Un buen ejemplo de este tipo de alianzas intersectoriales es el que fue presentado durante el segundo evento en directo de ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’: Alianza Shire, la primera alianza multiactor que surge en España en el ámbito de la acción humanitaria (aquí te lo dejamos, por si no pudiste seguirlo en directo o si quieres volver a recuperar las intervenciones de las personas invitadas: Javier Mazorra -de itdUPM-, Manuel Pastor -de acciona.org- y Macarena Romero -de AECID-)

Precisamente para localizar y dar visibilidad a esas propuestas, a esas alianzas intersectoriales e innovadoras, el Reto 2 de esta experiencia de aprendizaje ha consistido en buscar y analizar proyectos o iniciativas reales en los que la Administración haya participado de forma coordinada, y con un objetivo común, con otras organizaciones de distinta naturaleza. Han sido muchísimas las aportaciones, los ejemplos de colaboración entre actores de distintos sectores; destacaremos, a continuación, algunas de ellas.

Hay alianzas que ponen el foco en la dimensión medioambiental. El sector del agua, y el ODS 6, ha sido un elemento recurrente en muchos de los proyectos presentados, ya sean referidos al medio marino, como es el caso de LIFE IP INTEMARES, el Proyecto Life Albufera, la Alianza multiactoral de preservación de la costa de Almería, o esta propuesta de conocimiento y protección del medio marino en Altea; o a la protección de las cuencas hidrográficas, como en el Proyecto Libera, que pretende mantener los espacios naturales, incluyendo los fluviales, libres de residuos; o en este proyecto de Gobernanza y gestión integrada de los recursos hídricos de Marruecos.

También desde el punto de vista medioambiental tenemos la Campaña Antártica, con su ya tradicional iniciativa de apadrinamiento de pingüinos, o el proyecto RESCCUE, de resiliencia para hacer frente al cambio climático en áreas urbanas. Estrechamente relacionado con este último podemos mencionar el trabajo de la Estrategia estatal por la bicicleta o, más concretamente, la Estrategia aragonesa por la bicicleta que se engloba dentro de la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030. E, incluso, a nivel local, esta propuesta de cursos de conducción eficiente en el Ayuntamiento de Cartes. De hecho, y siguiendo esta misma línea, hasta ha habido quien se ha inventado una alianza para reducir el tráfico privado.

Son muchas las propuestas relacionadas con la educación. Empecemos, nuevamente, comentando algunas que tienen que ver con el medio ambiente, como el proyecto Biodiversidad y Zoonosis, orientado a estudiantes de Educación Primaria; el de Generación Eco, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad en los centros educativos de Castilla y León; o ÉPYCO (Entrenamiento Personal y Competencial para el Empleo), un programa de educación y empleabilidad para la población reclusa. Otras alianzas interesantes, que tienen como eje principal la educación, pueden ser la Alianza STEAM por el talento femenino, el Proyecto Samsung Smart School, el Programa ProFuturo, el Espacio Digitalízate+, el Proyecto Robótica I, o, incluso, el Proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia.

Muchas iniciativas están estrechamente relacionadas con la dimensión más social de los ODS. Algunos proyectos están vinculados con aspectos de salud y el bienestar, como en Fast track cities, en EuCanImage, en INCARE o en la colaboración entre la Policía Nacional y la Fundación Quirónsalud para luchar contra las adicciones. Otros, con la economía y el empleo, como este Laboratorio ecosocial de Barbanza, el Bootcamp Circular Economy, el Proyecto EcoCórdoba, o la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de Castilla y León. También los hay relacionados con las migraciones, como el Proyecto Matriz o el Proyecto Techo; o, incluso, como es el caso del Programa Co-housing del Ayuntamiento de Barcelona, con la vivienda.

Hay, también, grandes alianzas internacionales, como el Programa para el refuerzo de las capacidades profesionales del sector marítimo-pesquero en Mozambique; y otras que no por ser de ámbito local son menos importantes; es el caso de estos proyectos de Madrid o Alicante, o de estas experiencias: Ayuntamiento de Villena, Valdejalón por la educación o esta Intervención sociocomunitaria en el barrio San Francisco Javier (Murcia).

Evidentemente, estos 40 ejemplos de colaboración entre las Administraciones públicas y otros actores para la consecución de los ODS no son más que un pequeño ejemplo de los casi 800 trabajos presentados en el reto 2. No te olvides de que puedes conocer estos y otros muchos proyectos en Twitter donde las personas que participan en la experiencia de aprendizaje están compartiendo a través de las etiquetas #INAP_ODS y #Aprendizaje_INAP.

Entradas populares de este blog

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública. En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma