Ir al contenido principal

De #AprendeIgualdad a #PracticaIgualdad

Esta tarde, a las 20:00 horas finaliza oficialmente la tercera edición de «Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres», la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública.

La 5ª, y última, semana proponía un reto voluntario al que muchas de las personas que participan en la experiencia han respondido con ilusión e interés. La tarea presentaba una doble vertiente: acercarse al lado más creativo, a través de poesías, carteles, narraciones… o realizar un proceso de introspección dando respuesta a la pregunta «y, ¿qué puedo hacer yo?».

Empecemos por la 2ª opción, la que nos hace reflexionar sobre ¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres? Son muchas las personas que hablan de concienciar, tanto en el ámbito personal como en el laboral y, en este sentido, hay quien nos recuerda que todo largo camino empieza por un primer paso o que todos los días logramos avanzar un poquito poniendo nuestro pequeño granito de arena porque los cambios son difíciles pero, con compromiso e insistiendo, van calando como la lluvia fina

La formación está presente en muchas de las reflexiones recogidas en los diarios de aprendizaje; partiendo de una formación inicial obligatoria y pasando por la actualización continua, a través de experiencias de aprendizaje como ésta

Hay, también, propuestas muy concretas relacionadas, por ejemplo, con el uso del lenguaje inclusivo porque, como nos recuerda una de las participantes, lo que no se nombra, se invisibiliza. O con una adecuada atención al público haciendo ver, en caso de parejas que acudan a realizar algún trámite o consulta, que ellas también importan.

Otras propuestas pasan, por ejemplo, por crear espacios en Internet donde se recojan recursos y materiales relacionados con la igualdad, elaborar una Guía de buenas prácticas, crear espacios violeta en las bibliotecas, o por aplicar la sororidad, en el caso de las mujeres, y por ser parte activa de la solución, en el caso de los hombres.

Como comentábamos anteriormente, el reto planteaba una segunda opción, titulada, de forma genérica, como ‘Arte para la igualdad’. La semana nos ha dejado narraciones, como Creo en ti, mujer, este relato corto, la historia de Teruca y el rural, o la dolorosa historia de Ivana, una joven nacida en Penza, y sus vecinos Antonio y Pilar, Lucía, José Juan, Cristina. 

También encontramos poemas (Con su mirada, Y cansada se veía, No se nace para el odio, A la niña que está en camino, El jardín, Cambio, Desigualdad eres tú, estas coplas para la igualdad o esta inquietante interpretación del poema de Lorca que lleva por título ‘Preciosa y el Aire’), acrónimos (IGUALDAD, Mis aprendizajes y compromisos), carteles (conclusión, as apariencias enganan, por una verdadera igualdad), fotografías que muestran la creatividad en las calles o, incluso, un divertido juego que, a modo de fin de fiesta, nos invita a descubrir al personaje femenino escondido. 

Magníficas conclusiones, todos los agradecimientos recibidos durante los eventos en directo, en los foros o en los propios diarios de aprendizaje, la impagable sensación de haber despertado conciencias, regalado muchas gafas violetas y vuelto a graduar algunas que ya no enfocaban del todo bien, y el hecho de saber que fueron 2834 las personas que inicialmente mostraron su interés por participar en AprendeIgualdad (de las que solo 1500 pudieron ser seleccionadas) nos hace pensar que, más pronto que tarde, habrá una 4ª edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’. 

Nos despedimos, como no podría ser de otra manera, recordando el último evento en directo que, a modo de ‘fiesta de fin de curso’ tuvo lugar el pasado jueves y durante el que, junto a las palabras de Israel Pastor Sainz-Pardo (Subdirector de aprendizaje del INAP), pudimos escuchar las voces de Iria y de Ahmed, en representación de toda la comunidad #AprendeIgualdad. Si no pudiste verlo en directo, aquí tienes el enlace para poder disfrutarlo.

Desde el equipo de dinamización de esta tercera edición os damos las gracias por acompañarnos en esta aventura. Con nuestras gafas violetas ya bien graduadas, avancemos al siguiente nivel: de #AprendeIgualdad a #PracticaIgualdad.

Entradas populares de este blog

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública. En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma