Ir al contenido principal

Más de 600 diarios de aprendizaje en AprendeIgualdad

El lunes ha comenzado la tercera edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo ha hecho con una enorme carga de entusiasmo y energía por parte de las y los 1500 participantes.

Para ir abriendo boca, y con el fin de poder compartir aprendizajes, se les pedía que creasen un diario, una bitácora a modo de blog o sitio web y que, en una primera entrada, se presentaran a la comunidad; y, en tan solo cuatro días, ya son más de 600 los diarios presentados y validados. 

Para muchos y muchas ha sido su primera experiencia con este tipo de herramientas; es el caso de Margarita, de Claudio, de Ruth (que, aunque reacia al mundo de las redes sociales, se muestra expectante ante la propuesta), de Miguel Ángel o de Deli (para la que todo esto “es totalmente nuevo”). Con valentía, todos han dado el paso de enfrentarse a la tecnología, al reto de la pantalla en blanco y al desafío de hacer públicas sus reflexiones. Y es que, quién sabe, tal vez, como señala María José en su post de presentación, le cojan el gustillo a esto de bloguear y luego ‘no haya quien les pare’ (como, por otro lado, parece que le ha ocurrido a Marisa, que ya ha vivido en primera persona una experiencia de aprendizaje anterior en la que ha tenido que compartir a través de un blog y sabe que hace que el curso sea dinámico e interactivo entre los participantes).

Como hemos visto hasta ahora, la mayoría de los diarios han sido creados en Blogger, pero también hay quien ha optado por otras plataformas: Andrés ha utilizado Wordpress, Cristina Tumblr o Mar, que se ha decidido por Medium.

En cualquier caso, lo que no cabe duda es que, como señala ‘Planeta violeta’ en su recién creado blog «El primer post siempre es especial…» y si no que se lo digan a Eduardo que en la primera entrada de su blog (‘El pirata del desierto’) recuerda con cierta nostalgia sus orígenes cuando utilizaba la máquina de escribir y el papel carbón.

Y, hablando de energía y entusiasmo, no podemos dejar de recordar el evento en directo que se desarrollaba ayer mismo a través del Canal de YouTube del INAP. Durante una hora intensa, llena de gráficas, datos y estadísticas, Adrián Gonçalves repasó algunas de las cifras que evidencian ‘Las dimensiones de la desigualdad en España’ en aspectos tan variados como la demografía, el territorio y la movilidad, la educación, el trabajo doméstico... Si no pudiste verlo en directo, o si quieres repasar alguno de los datos aportados, puedes hacerlo a través de este enlace (y no te pierdas la actividad que fue desarrollándose en el chat).

¿Tienes algún comentario?, ¿alguna reflexión sobre los temas tratados? Recuerda que puedes compartirlos en Twitter utilizando las etiquetas #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP.

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Reto 3.- Manifiesto Comunidad #INAPGobiernoAbierto

Introducción Un total de 711 miembros de la Comunidad #INAPGobiernoAbierto han colaborado en la redacción de este Manifiesto, elaborado con la ayuda de una plataforma informática que permitía la generación de una lluvia de ideas, incluyendo reacciones, comentarios y votaciones a las mismas. La actividad del curso consistía en la aportación de una idea original y la votación y comentario de otras tres emitidas por otros miembros de la comunidad. La dimensión de esta experiencia colaborativa ha sido tan enorme que la plataforma informática se colapsó al final del plazo establecido para la entrega de las aportaciones al manifiesto ante el importantísimo volumen de aportaciones recibidas. A pesar de las dificultades técnicas, se ha conseguido elaborar un manifiesto que incluye orientaciones para el desarrollo de un modelo institucional de Gobierno Abierto , las cuales deben ser adaptadas a las distintas realidades multinivel de las administraciones: estatal, autonómicas o locales, aten

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos