Ir al contenido principal

La construcción social del género

Avanzamos en la segunda semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ y, aunque muchas de las personas participantes en la experiencia de aprendizaje ya están inmersas en la elaboración de la tarea del módulo 2, todavía es posible entregar las producciones del módulo 1 (el plazo finaliza hoy mismo, a las 20:00 hora peninsular española).

Vamos a aprovechar este post para recordar en qué consiste esa tarea y para destacar algunos de los trabajos que más nos han llamado la atención.

A lo largo del módulo 1, las personas participantes en la experiencia de aprendizaje se han enfrentado al concepto de socialización de género diferenciada entre mujeres y hombres y, a través de ejemplos concretos, han apreciado cómo impacta en las diferentes dimensiones de la desigualdad. Y es precisamente para dar la oportunidad de poner de manifiesto muchos de los distintos ámbitos en los que se evidencian estas desigualdades de género para lo que se ha planteado una tarea en la que cada participante puede profundizar en el que más le atraiga, ya sea por sus propios intereses, por su trabajo, localidad, etc.

Hay personas que, como Isaac, María, Ángel o Ana, han optado por comentar noticias de prensa (relacionadas con las auditorías retributivas, el coste laboral de la maternidad, las desigualdades en los salarios o la situación de la mujer en el mundo rural, respectivamente). Interesantes son también las aportaciones de Lola que, en su tarea sobre la presencia de mujeres en las Reales Academias españolas, cita su propio artículo sobre la presencia de mujeres en el ‘Gobierno de la Cultura’. Y no una, sino dos, son las noticias comentadas por Ángela, en una publicación que titula “La flagrante desigualdad de género a través de la ‘tasa rosa’ y el ‘IVA rosa’”.

Dos temas que han aparecido de forma recurrente en los trabajos han sido el de las desigualdades en el deporte (sirvan como ejemplo las publicaciones de María Teresa, Diana o Tania, basado en este caso en sus propias vivencias) y en las ciencias y la tecnología, en general (es el caso de Javier, Raquel o Jacinto). Evidentemente, tampoco podían faltar temas como el reparto de tareas y la conciliación (por ejemplo, en las propuestas de Isabel y de Paloma).

Otras personas han preferido mirar a su alrededor y profundizar en los datos, ya sea de su entorno más próximo, como ha hecho Pilar, que se ha acercado por primera vez a su entorno laboral con las gafas violetas puestas, o de realidades que, aunque en principio puedan parecer un poco más lejanas, nos afectan cada día. Es el caso, por ejemplo, del porcentaje de mujeres en el sector público, en los altos cargos, en el poder a escala europea o, incluso, en las jefaturas de estado.

Ha habido otros temas, más específicos, que nos han llamado mucho la atención: el trabajo de Iria en el que nos plantea una interesante reflexión sobre el uso diferenciado de determinados fármacos; el de Cristina en el que analiza la diferencia existente entre mujeres y hombres en cuanto a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; el de Clara, que plantea la importancia de considerar la variable sexo en el análisis de la siniestralidad laboral (demostrando cómo se camufla la información al no incorporar esa variable); o el de Ricardo, que analiza la situación de las explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Además de todas estas tareas, compartidas también en los foros de la plataforma, y de las primeras recomendaciones en la ya tradicional CineLibroSerieteca, la semana nos deja también una interesante píldora formativa, en la que los autores de la experiencia de aprendizaje han conversado con la socióloga Beatriz Ranea, y un evento en directo, en formato de TwitterChat, que puedes recuperar a través de la etiqueta de la experiencia de aprendizaje: #AprendeIgualdad.

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Reto 3.- Manifiesto Comunidad #INAPGobiernoAbierto

Introducción Un total de 711 miembros de la Comunidad #INAPGobiernoAbierto han colaborado en la redacción de este Manifiesto, elaborado con la ayuda de una plataforma informática que permitía la generación de una lluvia de ideas, incluyendo reacciones, comentarios y votaciones a las mismas. La actividad del curso consistía en la aportación de una idea original y la votación y comentario de otras tres emitidas por otros miembros de la comunidad. La dimensión de esta experiencia colaborativa ha sido tan enorme que la plataforma informática se colapsó al final del plazo establecido para la entrega de las aportaciones al manifiesto ante el importantísimo volumen de aportaciones recibidas. A pesar de las dificultades técnicas, se ha conseguido elaborar un manifiesto que incluye orientaciones para el desarrollo de un modelo institucional de Gobierno Abierto , las cuales deben ser adaptadas a las distintas realidades multinivel de las administraciones: estatal, autonómicas o locales, aten

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos