Ir al contenido principal

Reto 1: Gobierno Abierto para todos los públicos

 

En esta entrada vamos a repasar las aportaciones de las personas participantes en la experiencia de aprendizaje dinamizada “Fundamentos del Gobierno Abierto” relativas al Reto 1: Banco colaborativo de proyectos. Hemos encontrado referencias a los pilares del gobierno abierto, a la innovación, la tecnología, los datos abiertos o la comunicación. Nuestro banco tiene muchas líneas de acción y depósitos para todos los gustos, y por supuesto, para todos los públicos.

 

 

El gobierno humano

Entre los cientos de propuestas hemos encontrado diversidad de propuestas, destacando las relativas a la participación ciudadana (muchas relacionadas con planes estratégicos o procesos normativos) y a los portales de transparencia. Aparte de estas aportaciones más frecuentes y también más conocidas, hemos conseguido vislumbrar un patrón, una serie de puntos aparentemente inconexos entre sí pero que, vistos con la suficiente perspectiva, nos permiten trazar un esbozo, una silueta con forma de persona. Pero este dibujo tiene más de dos dimensiones, porque cuando hablamos de personas no puede reducirse todo a lo que simplemente es visible a los ojos.

Cerebro

Empezamos a trazar el dibujo por la parte superior, desde la cabeza, el cerebro, la parte racional, la que se alimenta de evidencias, de datos como los proyectos y portal de datos abiertos de la Diputación de Valladolid, que además sirve para prestar servicio a los ayuntamientos de la provincia y que cada uno, por pequeño que sea, pueda tener su propio portal de open data gracias a una infraestructura compartida.

También hablamos de cerebros tecnológicos, como la inteligencia artificial y sus aplicaciones, como IgualA en Madrid, un sistema de analítica de datos que elabora un indicador para diagnosticar riesgos presentes/potenciales en los distintos territorios, para así asignar equilibradamente los fondos presupuestarios destinados al desarrollo de la ciudad. También hemos conocido a ISSA (Inteligencia Artificial+Seguridad Social), un asistente virtual o chatbot cuya misión es proporcionar información útil y orientar a los ciudadanos (24 horas, 365 al año) sobre los servicios más demandados de la Seguridad Social, basado en el uso de la Inteligencia Artificial, al que se le puede preguntar por prestaciones, estado de las solicitudes, documentación necesaria para trámites y cualquier otra cuestión con la gestión de trámites personales en la Seguridad Social.

Vista

Por supuesto necesitamos ver, y la más clara metáfora son los portales de transparencia, espacios para visionar la acción y organización de la Administración, incluyendo datos de gestión y estadísticas del servicio como en el portal de la empresa pública Correos, que nos pueden mostrar también cuestiones del día a día sobre la actividad de los representantes políticos, como la agenda del alcalde de El Viso del Alcor, o permitirnos seguir el rastro de la huella normativa en la elaboración de leyes.

Es curioso que a veces, no pocas veces, nos encontremos de bruces con estos contenidos por mera casualidad, sencillamente porque en nuestro trabajo diario nos tocó revisar sitios web y se nos presentó un portal de transparencia de una universidad, que abría su vez otras puertas al espacio de datos abiertos y de ahí a proyectos de colaboración como Universidata, para acabar descubriendo que también se miden y se elaboran rankings de transparencia de las universidades. Un pequeño mundo que se presenta casi por casualidad pero que se convierte en una llave que servirá para abrir multitud de puertas y portales.

Oído

En la cabeza se aloja el sentido del oído, donde se produce la escucha, una función que siempre debe estar en funcionamiento a través del monitoreo de los canales de comunicación, las demandas ciudadanas, las elecciones y cualquier otro mecanismo democrático que sirva para ello. Pero hay que recordar que también es preciso promover la escucha activa de una manera notoria, abierta y cercana, como en el ejemplo de Calp (Alicante) y el proyecto “Alcaldesa a pie de calle”, por el que la edil inicia una ronda de visitas a comercios y establecimientos locales para conocer las necesidades y opiniones de la ciudadanía.

Manos

En nuestro dibujo de la silueta humana no pueden faltar las manos, las que levantamos para votar en pequeñas asambleas o cuando queremos alzar la voz para expresar nuestras demandas o propuestas, física o virtualmente en las plataformas de participación. Las manos representan el hacer, como la puesta en marcha de procesos de presupuestos participativos, el modelo más extendido de decisión vinculante de la ciudadanía para proponer y decidir qué hacer en sus respectivos lugares de residencia o de estudio (como en el caso de los presupuestos participativos de universidades, que también se están desarrollando en ellos últimos años). Son muchos los casos aportados, por ejemplo estos de Villena o Mijas están muy bien explicados.

De portales e iniciativas de participación nos habéis dejado un buen ramillete de ejemplos, entre ellos este de las Islas Baleares relativo a una consulta participativa sobre la creación de una reserva marina, muy bien documentado; o el de Decide Madrid, en el que además hay una propuesta activa impulsada por un participante de “Fundamentos del Gobierno Abierto”, que ha iniciado voluntariamente en el marco de la formación y a título individual para conocer en primera persona el funcionamiento del proceso y complementar su formación. Un ejemplo de levantar la mano para proponer y actuar sobre su realidad local.

Pies

¿Dónde nos llevarán los pies en este dibujo del gobierno abierto en el cuerpo humano? Nos pueden llevar a la Feria del Libro, a disfrutar de la oferta cultural y también a encontrarnos con la caseta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que cualquier persona interesada podía acercarse a registrarse en Cl@ve, una iniciativa que acerca la administración electrónica a las personas tratando de reducir la brecha digital.

Los pies también nos pueden conducir a un paseo por una ciudad y que una aplicación como Granada mejora o Línea verde Ortigueira ofrezcan la posibilidad de reportar incidencias en el mobiliario urbano, en la limpieza o cualquier aspecto relevante, estableciendo un canal de comunicación directa de la ciudad con el Ayuntamiento.

¿Y si el paseo no es solo individual, y sirve para algo más que reportar? Pues en ese caso tal vez estemos caminando por Galicia y estemos participando en un proyecto de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente como el Proyecto Ríos, que consiste en la inspección del estado de los ríos gallegos por parte de personas o grupos de voluntarios, haciéndose responsables de la vigilancia del río que pasa por su municipio.

Lo que no siempre es visible a los ojos

Nuestro dibujo es más que una representación en dos dimensiones de una figura. En él hay partes que son más difíciles de representar, aspectos profundos como el alma de los proyectos o los valores que quieren reforzar o transmitir, o cualidades que hacen única nuestra especie, como la creatividad, reflejada en ejemplos como el Colaboratorio de Innovación Ciudadana, que para muchas de las personas que nos acompañáis fue un descubrimiento en la mesa abierta Democracia e inteligencia colectiva, gracias a la brillante intervención de Laia Sánchez. Creatividad que encontramos también en Innovanda, la comunidad de innovadores de la Junta de Andalucía, que pretende reunir y poner en valor, como reclamaba Amalio Rey en la misma mesa abierta, la inteligencia interna las Administraciones, que no tienen el monopolio de las respuestas a los retos actuales, como señalaba J. Ignacio Criado, y que pueden recurrir a espacios como Idea Zaragoza.

Nuestro dibujo del cuerpo humano también tiene valores como la Integridad, ejemplificada en el plan de medidas antifraude para la gestión de los Fondos Europeos de Alzira; la incorporación de la perspectiva de género en las políticas locales en Marruecos a través del proyecto Equalmed, fruto de la colaboración entre IMADEL (Instituto Marocain pour le Développement Local) y la Diputación de Barcelona; o la atención a colectivos específicos, como esta aportación que recoge una estrategia Integral para la población gitana y el diseño del Servicio Público de Inclusión Social. Ambos proyectos cuentan con la participación o bien de entidades representantes de la población gitana en Aragón, o bien de diferentes servicios comunitarios y entidades locales y comarcales.

Hay proyectos con alma, como el de los Libros que unen, que en el confinamiento provocado por la pandemia hizo llegar libros de dominio público a casi 12000 niños entre 6 y 12 años de la región de Aragón, perceptores de ayudas de material escolar, con conectividad digital limitada. El alma que surgió de Frena la Curva, la respuesta institucional y social a la pandemia en los primeros días de la alerta sanitaria, una respuesta comunitaria a una catástrofe como es el ejemplo de la erupción del volcán de La Palma y el proyecto Revivir el Valle, que desarrolla un canal estable de participación, reconocido por todos los protagonistas, en el que pueden dialogar y aportar todos los actores concernidos, con la perspectiva de que el proceso de recomposición tras la erupción sea un éxito y un logro compartido.

Proyectos de intervención como los referidos también pueden y deben complementarse desde la educación. En este sentido, nos referimos tanto a la inclusión de contenidos formativos en el proyecto Educación en gobierno abierto, dirigido a estudiantes y docentes de primaria y secundaria, un compromiso incluido en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto de España y que nos han contado en primera persona uno de los motores del proyecto.

También se fomentan los valores haciendo, con experiencias prácticas, reales y con resultados y contraprestaciones tangibles. Eso planteaba el Proyecto 50/50 - Solpedrete, el sol verde de la energía, destinado al ahorro energético a través de la sensibilización y participación de la comunidad educativa con el impulso de los ayuntamientos, por el que se conocían los datos de consumo, se actuaba para reducirlo y el ahorro generado se repartía para la mejora de los centros o la realización de actividades extraescolares (excursiones…).

Para todas las personas

Estos últimos ejemplos nos dejan claro que el gobierno abierto es para todas las edades, y si fuera una película sería para todos los públicos, y por supuesto para todo el mundo (habéis compartido ejemplos de Uruguay, Belice, Ecuador, Chile, Paraguay, Ucrania).

Pero no nos podemos quedar aquí si queremos llegar a todas las personas. Para ello es imprescindible una apuesta decidida por la comunicación, y para ellos es imprescindible el uso de las recomendaciones sobre lenguaje claro, como nos remarcaba la mesa de personas expertas en Comunicación clara en la segunda sesión dinamizada de #INAPGobiernoAbierto, y podemos ver en los ejemplos de Import@ss o They buy for you, que presentan información técnica de manera accesible.

Asimismo, hay que realizar el esfuerzo de llegar a todos los colectivos con discapacidades físicas o problemas cognitivos, a través de mejoras en la accesibilidad de los portales o mediante la adaptación de los contenidos a lectura fácil. En esta línea, y con la colaboración de representantes de estos colectivos mediante la conformación de un Grupo de Trabajo, se está trabajando por ejemplo en la Región de Murcia, en el marco de la Estrategia de Gobernanza Pública de la CARM 2020-2023.

Otro ejemplo destacable en el Plan de Comunicación Inclusiva de la Dirección General de Gobernanza Pública en el marco del IV Plan de Gobierno Abierto de España. La DG ha licitado la contratación de la creatividad para una Campaña de Comunicación Inclusiva del Gobierno Abierto. Esta Campaña tiene, entre otros objetivos, el de Informar de lo que es el Gobierno Abierto y dar a conocer la existencia del Portal de Transparencia al conjunto de la sociedad mediante campañas publicitarias, sin perder la perspectiva del concepto inclusiva en las mismas.

Gobierno abierto: para todas las personas, así se llama el proyecto de la Plataforma del Tercer Sector que enmarca su convenio con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para el fomento de la comunicación inclusiva en materia de Gobierno Abierto y la realización de actividades como las ya celebradas "Conversatorio sobre consumo inclusivo. El enfoque inclusivo como elemento determinante del Gobierno Abierto" o el panel sobre Gobierno Abierto dirigido a jóvenes de 12 a 17 años durante el 11º Encuentro Estatal de la Red de Cibercorresponsales.

Después de dibujar el gobierno abierto en algunas partes del cuerpo, al final nos encontramos con aquello que nos hace humanos, más allá de la racionalidad, la creatividad o la utilidad de nuestras acciones. Al trazar las últimas líneas de este esbozo colaborativo, también el gobierno abierto nos recuerda aquello que sugería Cortázar: hay que abrir puertas y ventanas al espíritu.

 

 

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Reto 3.- Manifiesto Comunidad #INAPGobiernoAbierto

Introducción Un total de 711 miembros de la Comunidad #INAPGobiernoAbierto han colaborado en la redacción de este Manifiesto, elaborado con la ayuda de una plataforma informática que permitía la generación de una lluvia de ideas, incluyendo reacciones, comentarios y votaciones a las mismas. La actividad del curso consistía en la aportación de una idea original y la votación y comentario de otras tres emitidas por otros miembros de la comunidad. La dimensión de esta experiencia colaborativa ha sido tan enorme que la plataforma informática se colapsó al final del plazo establecido para la entrega de las aportaciones al manifiesto ante el importantísimo volumen de aportaciones recibidas. A pesar de las dificultades técnicas, se ha conseguido elaborar un manifiesto que incluye orientaciones para el desarrollo de un modelo institucional de Gobierno Abierto , las cuales deben ser adaptadas a las distintas realidades multinivel de las administraciones: estatal, autonómicas o locales, aten

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos