Ir al contenido principal

El primer paso de muchos caminos hacia el gobierno abierto

 

Os damos la bienvenida al blog “Aprendizaje Conectado” del INAP, donde compartiremos las entradas sobre los retos de la edición 2022 de la experiencia de Aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno Abierto (#INAPGobiernoAbierto). Empecemos con el Reto 0.

Después de revisar las presentaciones de todas las personas empleadas públicas que nos acompañan en la segunda edición de #INAPGobiernoAbierto hay una idea que destaca sobre las demás, en el texto del post, en los títulos de las entradas e incluso en el nombre del blog en algún que otro caso: es la primera vez que abrís un blog.

Podríamos pensar que la manera de enfrentarse a este estreno bloguero, tratándose como es el caso de una comunidad de aprendizaje tan numerosa como ésta, sería tan variada como la cantidad de personas que comparten esta experiencia novedosa; sin embargo, nos encontramos con una serie de características comunes y rasgos compartidos entre las personas que están empezando a dar forma a su bitácora personal.

El primero de estos rasgos comunes es el entusiasmo y la ilusión por comenzar algo nuevo. Para muchas de las personas que estáis comenzando #INAPGobiernoAbierto, la creación del blog es una de las cosas nuevas que hacéis por primera vez, y también es la primera que hacéis una formación online de este tipo, como son las experiencias de aprendizaje dinamizadas del INAP, y también es la primera incursión en el mundo del gobierno abierto, o la primera vez que os acercáis a él después del temario de las oposiciones. 

Es la primera vez que os asomáis a este mundo de la apertura institucional de manera voluntaria, y para ello habéis escogido una ventana con cristales transparentes, a través de los cuales queréis seguir estudiando. Y es que el placer de aprender por aprender (Alejandra), de sentir la necesidad de actualizarse y de mejorar nuestras competencias para poder prestar un mejor servicio público (JALONSAN) y acercar la Administración a la ciudadanía y recuperar su confianza (Johana, Viejo Zorro, Nicolás), incluso la ilusión en la política (Leticia) o formar ciudadanía más activa (Sergi), es otro lugar común en el que confluyen vuestros primeros pasos en este camino el gobierno abierto. Un camino que se dirige a un destino trascendental, como es la mejora de la calidad democrática, apoyándonos en la recuperación del ágora de las polis griegas en entornos digitales (Andrés) o trabajando duramente por el afianzamiento de la misma en lugares donde el dinosaurio sigue dormido (María).

Este camino contiene un punto de incertidumbre por el formato, por el blog, por las redes, por las entregas y los calendarios con horarios fijos, la usencia de “clases” o “tutorías” al estilo tradicional de las enseñanzas presenciales y virtuales. Pero ese punto de incertidumbre para un buen puñado de participantes es más bien un reto con el que hay simplemente que ponerse manos a la obra (Teresa, FEG, Ana, Celia…), una invitación a la curiosidad y a decirse a uno mismo “yo puedo”, como demuestra en su día a día Xelo, y yo quiero hacerlo cada día, cada entrada, cada reto, un poco mejor (Carmen). Y para este primer escalón contáis con las herramientas y videotutoriales de la plataforma, a los que Jairo está dando buen uso.

Hay muchos puntos en común, pero no uniformidad, lo que sería una muy mala noticia para esta formación y para la democracia, esa forma de organizarnos en sociedad que, como señala nuestro coordinador Raúl Oliván, es la mejor forma que existe de gestionar la diversidad. Una diversidad que, por fortuna, inunda nuestra comunidad. 

Hay variedad de perfiles, de expectativas y de relación con la materia. Si bien muchas personas se acercan a ella por primera vez, tenemos en el grupo a profesionales que cada día gestionan aspectos cruciales de la transparencia o la participación en Administraciones como Comunidades Autónomas o Ayuntamientos. Contamos con perfiles que conocen el valor del eje “colaboración” a partir de su propia experiencia profesional, cuando las circunstancias les condujeron por caminos que señalética de gobierno abierto sin que no tan siquiera supieran bien qué significaba ese concepto. Tenemos profesores universitarios que buscan, como otros perfiles de nivel medio o avanzado, profundizar en sus conocimientos o explorar nuevas vías a partir de las experiencias diversas que contienen los materiales del curso y, más allá, las alforjas de conocimiento de los grandes profesionales que nos acompañan en las sesiones dinamizadas de los jueves.

Y es que en este espacio se da una circunstancia particular, pues somos juez y parte, es decir, encarnamos dos roles: personas empleadas públicas en un perfil y ciudadanos y ciudadanas en el otro. Porque todos estamos relacionados con el Gobierno Abierto (Pilar), o dicho de otra forma,  gobierno abierto somos todos, como proclama desde el navegador el nombre del blog de Carlos.

Las expectativas son amplias, desde el primer acercamiento que comentamos antes a la búsqueda de herramientas para aplicar en casos reales en instituciones (Santiago). Y cuando nos encontramos con un arco iris de expectativas, la gestión y satisfacción de las mismas supone un auténtico reto para el que pondremos todo nuestro empeño en esta experiencia compartida de aprendizaje mutuo.

Compartir también es un deseo que nos habéis transmitido en estas primeras (miles) de líneas. Ganas de compartir vuestras experiencias, vuestras dudas, inquietudes y vuestra forma de ver el mundo, los servicios públicos, la gestión de lo común, el control ciudadano; en definitiva, compartir con la comunidad, con la que os animamos fervientemente a conectar en los espacios que la plataforma Moodle ofrece para ello.

Por una parte, contamos con el Espacio de ayuda, para la resolución de dudas relacionadas con la formación, la plataforma, las entregas, el diseño del blog, los materiales y todo lo que tenga que ver con el aprendizaje como tal; y, por otra parte, podemos citarnos en la Cafetería, lugar más desenfadado en el que compartir reflexiones, ideas y otras cuestiones que no han de tener una relación tan directa con la formación en sí. Porque también sería bueno recordar que las entradas que debéis escribir en el blog son una relación de mínimos, como las obligaciones de publicidad activa en los portales de transparencia, así que podéis escribir más allá de los retos y desarrollar incluso vuestras campañas, como Bosco.

Ambos espacios están creados principalmente para la interacción del alumnado, en el marco del formato “experiencia de aprendizaje dinamizada”; en la que se persigue como objetivo, además del estrictamente didáctico, que las personas participantes adquieran competencias básicas para el trabajo en red y la gestión comunitaria de la formación. Hemos visto en estos primeros días que muchas personas han asimilado esta idea y se lanzan a la resolución de dudas y a compartir reflexiones. 

Hablando sobre lugares de encuentro no podemos dejar atrás las redes sociales, donde nuestro hashtag #INAPGobiernoAbierto es la coordenada exacta en el que buscarnos en el océano inmenso que es la red social Twitter, un océano en el que os invitamos a participar para enriquecer vuestro aprendizaje y el del resto de la comunidad, pero en el que no es obligatorio navegar para obtener las competencias didácticas de este itinerario formativo.

Estamos dando los primeros pasos para un trayecto que es muy recomendable cargar la maleta de buen humor (Isidoro, David), llegar con gusto a donde nos lleven las botas en un VI-A(G)E (el viaje formativo dentro de la AGE que ha emprendido Mabel) que no puede durar solo 30 días, como piensa esta alumna que aún no sabe (o tal vez se haya dado cuenta ya) que tiene alma de bloguera. Y es que nuestra pretensión, o nuestra estrategia, parafraseando a Mario Benedetti, es que un día, casi sin daros cuenta, compartáis nuestro entusiasmo por los valores y las ventajas del gobierno abierto y decidáis emprender con él vuestro propio camino como servidores públicos.


Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Reto 3.- Manifiesto Comunidad #INAPGobiernoAbierto

Introducción Un total de 711 miembros de la Comunidad #INAPGobiernoAbierto han colaborado en la redacción de este Manifiesto, elaborado con la ayuda de una plataforma informática que permitía la generación de una lluvia de ideas, incluyendo reacciones, comentarios y votaciones a las mismas. La actividad del curso consistía en la aportación de una idea original y la votación y comentario de otras tres emitidas por otros miembros de la comunidad. La dimensión de esta experiencia colaborativa ha sido tan enorme que la plataforma informática se colapsó al final del plazo establecido para la entrega de las aportaciones al manifiesto ante el importantísimo volumen de aportaciones recibidas. A pesar de las dificultades técnicas, se ha conseguido elaborar un manifiesto que incluye orientaciones para el desarrollo de un modelo institucional de Gobierno Abierto , las cuales deben ser adaptadas a las distintas realidades multinivel de las administraciones: estatal, autonómicas o locales, aten

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos