Ir al contenido principal

Políticas públicas para sociedades igualitarias e inclusivas

La tercera semana ha comenzado con una carrera muy especial en el campus del INAP. Y es especial porque, aunque la meta es la misma para todas, cada una de las personas que participan en AprendeDiversidad inician la carrera en un punto diferente, en función de distintos parámetros relacionados con su historia vital (tener algún tipo de discapacidad, una determinada orientación sexual o de género, tener personas dependientes a cargo, vivir con miedo a una posible agresión, a no poder encontrar un trabajo debido a la edad, etc.). Una propuesta que, según se aprecia en los foros de la plataforma de aprendizaje, ha removido conciencias.

Carrera AprendeDiversidad

Durante la tercera semana de la segunda edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» se abordan las políticas públicas para la igualdad de trato y la no discriminación, se repasa la principal legislación vigente en base a cada una de las discriminaciones tratadas en módulos anteriores, y se presentan los principales departamentos y organismos especializados en impulsar este tipo de políticas, así como los órganos públicos que la Administración General del Estado brinda a la ciudadanía para su participación activa. 

Mientras sigue adelante el proceso de entrega de tareas para la evaluación por pares, esta semana las personas que participan en la experiencia de aprendizaje tienen la posibilidad de colaborar en un mapa que pretende evidenciar aquello que discrimina -y debe ser mejorado-, o que hace nuestros pueblos y ciudades más inclusivos para todos sus habitantes (en el próximo post de este blog compartiremos el mapa para que no os perdáis todas las aportaciones).

Anuncio evento semana 3

Una vez más, el jueves tenemos una cita con los eventos en directo que tanto están gustando a las personas que participan en #AprendeDiversidad. En esta ocasión, y con el título «Gestión de la diversidad y lucha contra los delitos de odio desde las administraciones públicas», tendremos la ocasión de escuchar las intervenciones de Karoline Fernández de la Hoz, Directora del Observatorio español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE); y de Eva Martínez Ambite en representación de #YoSoyServiciosPúblicos, de UGT, que hablará de interculturalidad e inclusión. Como cada semana, la cita será en el canal de YouTube del INAP (en esta ocasión, a las 17:30 hora peninsular).

Y, además esta semana, y con el fin de dar visibilidad al trabajo de diferentes entidades sociales a favor de la igualdad de trato y la no discriminación, las personas que participan en la experiencia de aprendizaje tendrán acceso a las entrevistas a Rafaela Pimentel (Territorio Doméstico), Federico Armenteros (Fundación 26 de diciembre), Mayte Sancho (Fundación Grandes Amigos).

Os recordamos que el debate sigue vivo a través de Twitter, con las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP; os esperamos.

Entradas populares de este blog

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública. En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma