Ir al contenido principal

Políticas públicas para sociedades igualitarias e inclusivas

La tercera semana ha comenzado con una carrera muy especial en el campus del INAP. Y es especial porque, aunque la meta es la misma para todas, cada una de las personas que participan en AprendeDiversidad inician la carrera en un punto diferente, en función de distintos parámetros relacionados con su historia vital (tener algún tipo de discapacidad, una determinada orientación sexual o de género, tener personas dependientes a cargo, vivir con miedo a una posible agresión, a no poder encontrar un trabajo debido a la edad, etc.). Una propuesta que, según se aprecia en los foros de la plataforma de aprendizaje, ha removido conciencias.

Carrera AprendeDiversidad

Durante la tercera semana de la segunda edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» se abordan las políticas públicas para la igualdad de trato y la no discriminación, se repasa la principal legislación vigente en base a cada una de las discriminaciones tratadas en módulos anteriores, y se presentan los principales departamentos y organismos especializados en impulsar este tipo de políticas, así como los órganos públicos que la Administración General del Estado brinda a la ciudadanía para su participación activa. 

Mientras sigue adelante el proceso de entrega de tareas para la evaluación por pares, esta semana las personas que participan en la experiencia de aprendizaje tienen la posibilidad de colaborar en un mapa que pretende evidenciar aquello que discrimina -y debe ser mejorado-, o que hace nuestros pueblos y ciudades más inclusivos para todos sus habitantes (en el próximo post de este blog compartiremos el mapa para que no os perdáis todas las aportaciones).

Anuncio evento semana 3

Una vez más, el jueves tenemos una cita con los eventos en directo que tanto están gustando a las personas que participan en #AprendeDiversidad. En esta ocasión, y con el título «Gestión de la diversidad y lucha contra los delitos de odio desde las administraciones públicas», tendremos la ocasión de escuchar las intervenciones de Karoline Fernández de la Hoz, Directora del Observatorio español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE); y de Eva Martínez Ambite en representación de #YoSoyServiciosPúblicos, de UGT, que hablará de interculturalidad e inclusión. Como cada semana, la cita será en el canal de YouTube del INAP (en esta ocasión, a las 17:30 hora peninsular).

Y, además esta semana, y con el fin de dar visibilidad al trabajo de diferentes entidades sociales a favor de la igualdad de trato y la no discriminación, las personas que participan en la experiencia de aprendizaje tendrán acceso a las entrevistas a Rafaela Pimentel (Territorio Doméstico), Federico Armenteros (Fundación 26 de diciembre), Mayte Sancho (Fundación Grandes Amigos).

Os recordamos que el debate sigue vivo a través de Twitter, con las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP; os esperamos.

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Socialización de género

  El lunes comenzaba la primera semana de la segunda edición de 'Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la tercera experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP, y lo ha hecho con una enorme carga de energía por parte de las 1500 personas participantes: cientos de diarios de aprendizaje validados, de intervenciones en los foros y una lista de Twitter que no deja de crecer En esta primera semana los contenidos del módulo, que lleva por título ‘De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género’ se centran en 6 ideas clave: ● El sistema sexo-género, ● La construcción social del género, ● La metáfora de las gafas violeta, ● Dimensiones de la desigualdad en el mundo ● Dimensiones de la desigualdad en Europa ● Aproximación a la igualdad en España Atendiendo a esos contenidos, las personas que participan en la experiencia de aprendizaje deben enfrentarse a su primer reto: reflexionar sobre una noticia relacionada con la desigualdad de género en su diario

Mujeres que abren camino

  Avanzamos en la segunda semana de la segunda edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo hacemos a buen ritmo, llenando la plataforma y las redes de nombres de mujeres que bien merecen ser reconocidas por su labor o por su trabajo en sus pueblos, ciudades o sus ámbitos de estudio. El módulo correspondiente a esta segunda semana lleva por título ‘El largo camino hacia la igualdad’ y en el reto se ha propuesto a las y los participantes que realicen un comentario en sus diarios de aprendizaje sobre una mujer importante, ya sea en su localidad, ámbito de estudios o trabajo, en las administraciones públicas o que haya luchado por la igualdad entre mujeres y hombres en España. Como no podía ser de otra manera, y aunque todavía nos quedan varios días para realizar la entrega, ya son muchos y muy variados los productos compartidos en la plataforma. Hay quien ha opta