Ir al contenido principal

Hagamos que la diversidad sume

Ayer finalizaba oficialmente la segunda edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 

Han sido cuatro semanas de una gran intensidad durante las que las 1500 personas que han participado en #AprendeDiversidad han compartido, a través de sus diarios de aprendizaje, ejemplos de discriminación, y han comentado buenas prácticas en el sector público (actividad que, además, ha sido calificada a través de una siempre enriquecedora evaluación por pares, P2P). Además, a lo largo de estos últimos días, las y los participantes han desarrollado su creatividad reflexionando sobre lo que cada una, cada uno, puede hacer en su vida personal y profesional por asumir la diversidad y la no discriminación en sus prácticas cotidianas, haciendo un ejercicio de introspección, creando campañas y participando en la propuesta ‘Arte para la igualdad’ (un buen número de ejemplos fueron destacados en este artículo de este mismo blog).

Pero la experiencia de aprendizaje no se limita a los tres retos comentados. Además, la comunidad #AprendeDiversidad ha participado activamente en los desafíos ‘para romper el hielo’ planteados semanalmente como introducción a cada uno de los módulos: el quizz sobre igualdad de trato y la no discriminación del módulo 1; el trivial sobre luchas históricas contra la discriminación, en el 2; la carrera de las desigualdades del módulo 3; y, finalmente, el juego para detectar el lenguaje excluyente del módulo 4. Y también ha habido mucha actividad en los foros planteados en la plataforma (incluido el de la cinelibroserieteca, en el que las y los participantes han compartido 120 películas, series y libros relacionados con los contenidos del tema). 

Y no podemos dejar de señalar las ‘píldoras de aprendizaje’ (entrevistas con personas de interés relacionadas con la temática de la experiencia) que han sido ampliamente comentadas en los foros, lo mismo que los tres eventos síncronos planteados, uno por semana, durante la tarde de los jueves, y que puedes volver a disfrutar en los siguientes enlaces:

Además, la comunidad #AprendeDiversidad ha puesto en evidencia las cosas que discriminan y las que integran en nuestros pueblos y ciudades respondiendo al reto voluntario de crear este mapa colaborativo.

¿Cuál es la palabra de #AprendeDiversidad que más te ha marcado?
¿Cuál es la palabra de #AprendeDiversidad que más te ha marcado?

Para poner en valor el trabajo, el compromiso, el entusiasmo y la creatividad de las y los participantes en la experiencia de aprendizaje, el pasado jueves tuvo lugar el último evento en directo en el que, de la mano de Adrián Gonçalves e Irene Zugasti (cocreadores de la experiencia de aprendizaje) fueron ellas y ellos quienes, tras la intervención de Israel Pastor Sainz-Pardo (Subdirector de Aprendizaje), en representación de INAP, tomaron la palabra (ya sea en directo, durante el evento, o a través de los vídeos enviados durante la semana). No te pierdas las aportaciones de Soledad Hernández, David Basterrechea, Antonio Campoamor, Mª Ángela Ruedas, Lorena Noelia de Luis, Pablo María Soro y Carlos Molero, en representación de la comunidad #AprendeDiversidad.

Más de 2600 personas inscritas, 1500 admitidas, más de 1100 diarios de aprendizaje validados, cientos de intervenciones en los foros y de tuits con las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP; todo hacía pensar que esta segunda edición de aprendizaje del INAP también había respondido a las expectativas de las y los participantes. Pero, aunque las sensaciones, los comentarios (en los foros, en Twitter, en los chats de los eventos en directo) eran positivos, no podíamos dejar de preguntar a nuestra comunidad. Y lo hemos hecho con un sencillo formulario que incluía únicamente una cuestión: Si tuvieras que definir esta experiencia de aprendizaje con una sola palabra, ¿cuál sería?

Éstas han sido sus respuestas:

Y no se vayan todavía, que aún hay más, esta lista de Twitter que sigue creciendo y en la que ya tenemos más de 100 personas compartiendo con las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP.

DIVERSIDAD

Ayer, 14 de marzo (a las 23:59 horas), finalizaba oficialmente la segunda edición de esta experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP; se cerraba el aula, pero el aprendizaje seguirá vivo mientras la comunidad #AprendeDiversidad siga creando, compartiendo y practicando diversidad. Hagamos que, como nos sugería Ana Margarita a través de este cartel, la diversidad sume.

Gracias a todas y a todos por esta magnífica experiencia. ¡Nos vemos en las redes y en próximas experiencias!

Entradas populares de este blog

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública. En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma