Ir al contenido principal

De la teoría a los hechos en #AprendeDiversidad

Llegamos a la recta final de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la segunda edición de esta experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y lo hacemos con un gran desafío, el de demostrar todo lo aprendido para pasar de la teoría a los hechos porque, como señala Carolina en su reflexión, es importante que aterricemos las ideas y las hagamos tangibles.

El reto de la cuarta, y última semana, lleva por título «¿Qué puedo hacer yo» y, evidentemente, ante semejante pregunta, han sido tantas las aproximaciones como personas participan en la experiencia de aprendizaje.

Así, han sido muchos quienes, como José Luis, Beatriz o Ramón Manuel, han optado por realizar un ejercicio de introspección y han tratado de dar respuesta a la pregunta «¿qué puedo hacer yo, desde mi posición como empleada o empleado público para impulsar la igualdad de trato y la no discriminación?». Algunas, como Carlos, José Antonio, María o Carlos Tomás, plantean acciones concretas aplicables a la Administración, en general, mientras que hay quien se enfoca en situaciones concretas, como es el caso de Susana, que reflexiona sobre cómo mejorar la accesibilidad web, o Alba, que, entre otras cosas, plantea modificar los procesos de acceso a la función pública. También son muchos los que, como José Manuel, Carmen o José Luis, plantean que el cambio debe comenzar por uno mismo, e incluso quienes, como Alicia, hablan de abandonar las pancartas y los mensajes vacíos y pasar a la acción porque, como nos recuerda Lorena, no es lo que podemos, sino lo que debemos hacer -ya que así está recogido en la Constitución-. Y, hablando de reflexiones sobre la terminología, no os perdáis esta entrada de Pablo sobre el propio enunciado de la actividad.

Ponte en mis zapatos, ponte en mis ruedas (cartel)Aquí, todos somos iguales (cartel)

Por otro lado, hay personas que han optado por presentar campañas de sensibilización por la igualdad de trato y la no discriminación. Hay muchas propuestas relacionadas con el mundo de la educación. Así, Lucía y Pablo elaboran campañas para fomentar la igualdad en los centros educativos; mientras que Cristina («Toda la gente cuenta»), Miguel («Me gusta la música»), Noelia («Por un mundo más justo»), también se centran en las etapas escolares. Pero hay muchas más propuestas; por ejemplo, Verónica plantea una campaña para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito penitenciario; David, presenta una campaña de sensibilización en relación con el edadismo; y, en la misma línea, Víctor Manuel plantea una campaña de sensibilización contra la brecha digital. Otros trabajos que no podemos dejar de destacar son los de Raquel («Únete al cambio»), Gema («La discriminación tiene mil caras»), María del Carmen («Somos mujeres, somos diversas») o Alba («Ponte en mis zapatos / Ponte en mis ruedas»).

Y han sido muchas las personas que se han atrevido a explorar su vertiente más creativa respondiendo a la propuesta que hemos denominado genéricamente ‘Arte para la igualdad’. Hemos visto collages, como el de Francisco Vicente; y carteles, como los de Ana Margarita («Haz que la diversidad sume»), Beatriz («Aquí, todos somos iguales»), Mónica («Caminando juntos hacia la igualdad») o Marta (que, además, lo ha elaborado junto a su hija de 10 años). Pero, sobre todo, hemos visto relatos, como los de Ana, Francisco, Juan Antonio, Vanessa, José -que nos cuenta el caso de Sandra Palacios, o María Teresa, una funcionaria afectada de fibromialgia.

Además de los relatos, durante la semana también se han compartido muchas, muchísimas, poesías. Os dejamos una muestra: David («Igualdad: añorado reencuentro»), Carlos («Somos distintos, somos iguales»), María Dolores («Su autismo»), Ricardo («Humanidad, es digital)», Carolina («Con vosotros siempre»), María («¿Por qué te ríes?»), Amparo («No a la discriminación»), Lucía (ha escrito «Rompiendo la etiqueta», un poema con aires de rap) y Miguel ha recuperado «Diurno en Dalson», un poema que había escrito a raíz del tiroteo en masa que hubo en la discoteca gay Pulse, en Orlando, en 2016. 

Para terminar, y hablando de creatividad, no podemos dejar de citar el juego de la accesibilidad propuesto por Eva para el alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria.

¿Te animas a compartir tus impresiones sobre todos estos trabajos o a compartir el tuyo dándole visibilidad más allá de la plataforma de la experiencia de aprendizaje? Recuerda que puedes hacerlo en Twitter, utilizando las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP.

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Reto 3.- Manifiesto Comunidad #INAPGobiernoAbierto

Introducción Un total de 711 miembros de la Comunidad #INAPGobiernoAbierto han colaborado en la redacción de este Manifiesto, elaborado con la ayuda de una plataforma informática que permitía la generación de una lluvia de ideas, incluyendo reacciones, comentarios y votaciones a las mismas. La actividad del curso consistía en la aportación de una idea original y la votación y comentario de otras tres emitidas por otros miembros de la comunidad. La dimensión de esta experiencia colaborativa ha sido tan enorme que la plataforma informática se colapsó al final del plazo establecido para la entrega de las aportaciones al manifiesto ante el importantísimo volumen de aportaciones recibidas. A pesar de las dificultades técnicas, se ha conseguido elaborar un manifiesto que incluye orientaciones para el desarrollo de un modelo institucional de Gobierno Abierto , las cuales deben ser adaptadas a las distintas realidades multinivel de las administraciones: estatal, autonómicas o locales, aten

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos