Ir al contenido principal

Aprendizaje horizontal y colaborativo en AprendeDiversidad

Durante la tercera semana de la segunda edición de la experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ se abordan las políticas públicas para la igualdad de trato y la no discriminación, se repasa la principal legislación vigente en base a cada una de las discriminaciones tratadas en módulos anteriores, y se presentan los principales departamentos y organismos especializados en impulsar este tipo de políticas, así como los órganos públicos que la Administración General del Estado brinda a la ciudadanía para su participación activa. 

Esta semana continuamos con un reto especial, ya que las y los participantes han tenido que buscar una política desarrollada desde el sector público y presentarla en sus diarios de aprendizaje, identificando las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentando su impacto y resultados, e identificando las debilidades y fortalezas que presenta. Y ¡han sido más de 1000 los trabajos elaborados y validados!

Pero es que, además, con este reto se avanza un paso más en la integración del aprendizaje horizontal y colaborativo, con el fin de propiciar el intercambio de conocimientos y de ideas en la comunidad de aprendizaje de #AprendeDiversidad. Y es que el reto se plantea como una evaluación por pares en la que cada tarea es evaluada, de manera anónima, por, al menos, tres pares, y cada participante evalúa, en función de la rúbrica dada, el trabajo de tres de sus compañeros en la experiencia de aprendizaje. Una evaluación que permite, no solo conocer el trabajo de compañeras y compañeros -su reflexiones, sus enfoques del tema, la presentación de la tarea…- sino que, además, permite a las y los participantes descubrir otras iniciativas públicas que tal vez desconocían.

Por otro lado, y para completar la actividad del módulo, esta semana se ha planteado un reto voluntario en la plataforma de aprendizaje: participar en la elaboración de un mapa colaborativo que permita evidenciar, de forma muy visual, aquello que discrimina en nuestros pueblos y ciudades, y lo que integra e incluye.

Como podéis ver, el mapa se ha ido llenando de evidencias ya que son muchas las personas que se han animado a colaborar.

Pincha sobre la imagen para acceder al mapa colaborativo
Pincha sobre la imagen para acceder al mapa colaborativo

Y, para terminar con el resumen de la semana, no podemos olvidar el evento en directo que, bajo el título «Gestión de la diversidad y lucha contra los delitos de odio desde las administraciones públicas», ha tenido lugar online, a través del Canal de YouTube del INAP. Durante el evento hemos podido escuchar las interesantes intervenciones de Karoline Fernández de la Hoz, Directora del Observatorio español del Racismo y la Xenofobia, que ha hablado de OBERAXE, de los delitos de odio y del Proyecto Clara (Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio) -un proyecto que ha generado mucho interés en la comunidad AprendeDiversidad-; y de Eva Martínez Ambite en representación de #YoSoyServiciosPúblicos, de UGT, que ha tratado los temas de la interculturalidad y la inclusión, sin olvidar otros como los estereotipos o los prejuicios que todas las personas tenemos y de los que tenemos que hacernos conscientes. Aquí te dejamos el evento para que puedas volver a disfrutarlo.

No olvides que puedes compartir tus opiniones sobre el evento en directo, el mapa colaborativo o los temas de la semana en Twitter, utilizando las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP. Te esperamos.

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Reto 3.- Manifiesto Comunidad #INAPGobiernoAbierto

Introducción Un total de 711 miembros de la Comunidad #INAPGobiernoAbierto han colaborado en la redacción de este Manifiesto, elaborado con la ayuda de una plataforma informática que permitía la generación de una lluvia de ideas, incluyendo reacciones, comentarios y votaciones a las mismas. La actividad del curso consistía en la aportación de una idea original y la votación y comentario de otras tres emitidas por otros miembros de la comunidad. La dimensión de esta experiencia colaborativa ha sido tan enorme que la plataforma informática se colapsó al final del plazo establecido para la entrega de las aportaciones al manifiesto ante el importantísimo volumen de aportaciones recibidas. A pesar de las dificultades técnicas, se ha conseguido elaborar un manifiesto que incluye orientaciones para el desarrollo de un modelo institucional de Gobierno Abierto , las cuales deben ser adaptadas a las distintas realidades multinivel de las administraciones: estatal, autonómicas o locales, aten

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos