Ir al contenido principal

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública.

En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta.

Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma de presentarlo.

Entre los retos presentados nos hemos encontrado, por ejemplo, con interesantes iniciativas a nivel local. Así, Laura comenta la propuesta «El Oviedo de las personas», una iniciativa del Ayuntamiento para fomentar la accesibilidad en su ciudad; José Manuel comparte las buenas prácticas del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en relación a la atención a personas con discapacidad; José Luis nos habla del programa Irene, una iniciativa de información, formación, sensibilización y prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes del Ayuntamiento de Alcorcón; David da visibilidad a la puesta en marcha del Servicio de Atención Integral (SAI), orientado a ofrecer asesoramiento psicológico y legal a personas LGTBIQ+ en la isla de Ibiza; y Amparo nos presenta «Madrid te acompaña», una propuesta para unir a personas mayores con voluntarios. En esa misma línea, José ha seleccionado la Universidade senior - Costa da Morte, una iniciativa relacionada con la prevención de la discriminación sobre las personas mayores que se lleva a cabo en la provincia de A Coruña. Y sobre el mismo tema, aunque a nivel autonómico, Estrella comparte el «Protocolo para la detección de la soledad no deseada en personas mayores» de la Junta de Andalucía. En ese mismo nivel autonómico, María Teresa nos habla del «Programa minorías étnicas de la Comunidad de Madrid».

Hay también propuestas más generales que se salen de los ámbitos local o autonómico. Así, por ejemplo, María analiza «Estás en un lugar seguro», una propuesta del Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Elena nos habla del 024, el teléfono de atención para las conductas suicidas. Carlos reflexiona sobre la «Guía de buenas prácticas para la denuncia de los delitos de odio» del Ministerio del Interior.

Otras propuestas que nos han parecido interesantes son las de Daniel nos habla del Programa «Mujer rural», de la Diputación provincial de Cádiz; y Pablo sobre UVdiscapacidad, un servicio ofrecido por la Universitat de València al estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Esta semana también hemos tenido un evento en directo. Bajo el título «Taller de buenas prácticas: accesibilidad e inclusión en las Administraciones públicas», la comunidad #AprendeDiversidad ha tenido la oportunidad de escuchar dos presentaciones distintas pero, a su vez, complementarias. Por un lado, con Vanessa San José, Técnica en accesibilidad e inclusión del Ayuntamiento de Madrid, compartió su visión sobre la temática y mostró ejemplos prácticos sobre cómo introducir la perspectiva de transversalidad en la accesibilidad universal y cognitiva en diversos proyectos. Posteriormente, Judith González, Jefa de proyecto de comunicación clara de Prodigioso Volcán, mostró, con datos objetivos, cómo en muchas ocasiones el lenguaje administrativo pone trabas a los usuarios, especialmente los más vulnerables y recomendó el acceso a la Web comunicacionclara.com en donde, entre otras muchas cosas, se pueden encontrar la Guía de comunicación clara -una herramienta moderna y eficaz para que la Administración y las empresas dialoguen con la ciudadanía de una forma clara y transparente- y la Guía para una comunicación más inclusiva.

Aquí te dejamos el evento para que puedas acceder a sus contenidos.

¿Quieres compartir tu diario de aprendizaje más allá de la plataforma de aprendizaje?, ¿quieres compartir tus opiniones sobre los contenidos tratados, el evento en directo, los vídeos y materiales aportados en el módulo? No olvides que el aprendizaje, el debate, sigue vivo a través de las etiquetas de Twitter #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP.

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Reto 3.- Manifiesto Comunidad #INAPGobiernoAbierto

Introducción Un total de 711 miembros de la Comunidad #INAPGobiernoAbierto han colaborado en la redacción de este Manifiesto, elaborado con la ayuda de una plataforma informática que permitía la generación de una lluvia de ideas, incluyendo reacciones, comentarios y votaciones a las mismas. La actividad del curso consistía en la aportación de una idea original y la votación y comentario de otras tres emitidas por otros miembros de la comunidad. La dimensión de esta experiencia colaborativa ha sido tan enorme que la plataforma informática se colapsó al final del plazo establecido para la entrega de las aportaciones al manifiesto ante el importantísimo volumen de aportaciones recibidas. A pesar de las dificultades técnicas, se ha conseguido elaborar un manifiesto que incluye orientaciones para el desarrollo de un modelo institucional de Gobierno Abierto , las cuales deben ser adaptadas a las distintas realidades multinivel de las administraciones: estatal, autonómicas o locales, aten

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos