Ir al contenido principal

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo. 

Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos:

De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones.

La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos, uno por semana.

En el primer módulo, titulado ‘Introducción a la igualdad de trato y no discriminación’, las y los participantes se aproximan a los principios de igualdad de trato y no discriminación, a los conceptos clave sobre discriminación (directa, indirecta, abierta, oculta, etc.), a la idea de interseccionalidad de discriminaciones (un concepto a tener siempre presente en el diseño de políticas públicas), para finalizar tratando sobre el delito de odio, la consecuencia más grave de la discriminación.

Como reto, durante esta primera semana, las personas que participan en esta experiencia, deben crear su propio diario de aprendizaje y empezar a reflexionar en él compartiendo un ejemplo de discriminación. Para hacerlo, deben redactar un primer post o, incluso, grabar un vídeo con su reflexión y compartirlo dentro de su diario personal.

Son muchas las personas que ya se han lanzado a la aventura y que han empezado a compartir sus reflexiones -de hecho, a estas alturas de la semana ya tenemos más de 600 entradas validadas en la plataforma de aprendizaje-. 

Para dar respuesta al reto planteado durante la unidad, algunas personas se han decidido a comentar noticias de prensa que, de una forma u otra, reflejen algún tipo de discriminación. Es el caso de Fernando, que se hace eco de una ‘curiosa’ noticia relativa al convenio colectivo de una empresa dedicada al aceite; el de Antonio, que reflexiona sobre la noticia del despido de una trabajadora tras quedarse embarazada (también de noticias relacionadas con despidos nos hablan Elena, o Vanessa); el de Cristina, que nos habla de una noticia en la que se dice que un joven no ha podido acceder a una discoteca por el color de su piel; o el de Alfonso, que comenta la obligación de uso de distintos uniformes en función del sexo. Por su parte Alba -que escribe sobre la esterilización forzosa de mujeres “pobres, indígenas y de minorías étnicas” en diversos países-, o Pablo -sobre la esclavitud del servicio doméstico en el Líbano-, han optado por comentar noticias relacionadas con la discriminación interseccional en el ámbito internacional.

Algunas personas han reflexionado sobre situaciones concretas de discriminación en la actualidad. Es el caso de José Manuel, que nos habla -desde una vivencia personal- de la discriminación por razón de edad en el ámbito laboral. También de la edad, y desde una vivencia personal, pero desde el punto de vista contrario -persona joven que se incorpora a la Administración-, nos habla Antonio en su blog. María Isabel comparte sus reflexiones sobre cómo las alfombras rojas en el cine siguen perpetuando la desigualdad, Sara sobre ‘Cultura accesible’ y Eva, hablando de aporofobia, pone en valor la campaña #EsMéritoDeTodos

Por último, hay quien ha optado por compartir situaciones de discriminación vividas en su vida cotidiana, como María Victoria -que comparte una situación de aparente discriminación por error-; Noelia, que nos habla de lo que le ocurrió a su hermana al quedarse embarazada; Carlos, que comenta las vivencias en el centro educativo de la hija de un amigo; o, como en los casos de Silvia, de Daniel, de Laura o de Francisco, de diversas situaciones vividas en procesos selectivos o en sus puestos de trabajo.

Además, durante la tarde de ayer tuvo lugar el primer evento en directo de esta experiencia de aprendizaje, titulado «Experiencias sobre discriminación, ¿cómo hemos llegado aquí?». Las intervenciones de Vicky Bendito, Carmen García de Merlo y Moha Gerehou, comentando sus vivencias y respondiendo a las preguntas de las personas que coordinan la experiencia de aprendizaje, y también a las que las y los participantes han ido dejando en la plataforma a lo largo de la semana, han dejado buen sabor de boca e interesantes debates en el foro creado al efecto en la plataforma de aprendizaje. Si no has podido compartirlo en directo -con las más de 300 personas que llegaron a participar de forma síncrona-, o si quieres volver a escucharlo, puedes acceder al evento a través de este enlace (no te pierdas la gran actividad que se iba produciendo en directo, en el chat).

No olvides que la experiencia de aprendizaje tiene su propia etiqueta en las redes sociales #AprendeDiversidad que, junto a la de #Aprendizaje_INAP, se utiliza para compartir los productos digitales, así como reflexiones y enlaces de interés relacionados con la temática, para seguir creando comunidad en torno a los conceptos de igualdad de trato y no discriminación.

Seguimos aprendiendo, seguimos compartiendo. Nos vemos en la próxima entrada.

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Socialización de género

  El lunes comenzaba la primera semana de la segunda edición de 'Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la tercera experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP, y lo ha hecho con una enorme carga de energía por parte de las 1500 personas participantes: cientos de diarios de aprendizaje validados, de intervenciones en los foros y una lista de Twitter que no deja de crecer En esta primera semana los contenidos del módulo, que lleva por título ‘De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género’ se centran en 6 ideas clave: ● El sistema sexo-género, ● La construcción social del género, ● La metáfora de las gafas violeta, ● Dimensiones de la desigualdad en el mundo ● Dimensiones de la desigualdad en Europa ● Aproximación a la igualdad en España Atendiendo a esos contenidos, las personas que participan en la experiencia de aprendizaje deben enfrentarse a su primer reto: reflexionar sobre una noticia relacionada con la desigualdad de género en su diario

Mujeres que abren camino

  Avanzamos en la segunda semana de la segunda edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo hacemos a buen ritmo, llenando la plataforma y las redes de nombres de mujeres que bien merecen ser reconocidas por su labor o por su trabajo en sus pueblos, ciudades o sus ámbitos de estudio. El módulo correspondiente a esta segunda semana lleva por título ‘El largo camino hacia la igualdad’ y en el reto se ha propuesto a las y los participantes que realicen un comentario en sus diarios de aprendizaje sobre una mujer importante, ya sea en su localidad, ámbito de estudios o trabajo, en las administraciones públicas o que haya luchado por la igualdad entre mujeres y hombres en España. Como no podía ser de otra manera, y aunque todavía nos quedan varios días para realizar la entrega, ya son muchos y muy variados los productos compartidos en la plataforma. Hay quien ha opta