Ir al contenido principal

Taller Valdeavellano 2030. Experiencias formativas en Objetivos de Desarrollo Sostenible

El pasado 18 de noviembre, un reducido grupo de responsables de formación realizamos en las instalaciones de Valdeavellano de Tera  un interesantísimo taller sobre experiencias formativas en Objetivos de Desarrollo Sostenible, los famosos ODS,  organizado en colaboración con la ECLAP.

Comenzamos la mañana con una breve inauguración y bienvenida a cargo de nuestro Subdirector de Aprendizaje, D. Israel Pastor y  de D. Francisco Javier Raedo, Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, acompañados por D. Amancio Martínez, Alcalde de Valdeavellano de Tera. 

Continuamos con una magnífica ponencia titulada "Aprendizajes de la formación orientada a la implementación de la Agenda 2030 en las instituciones públicas" a cargo de D. Miguel Soberón Más, miembro del Equipo de Integración en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM). Si queréis ideas de cómo trabajar la implementación de la Agenda 2030 no os podéis perder su ponencia ni la entrevista que le realizamos aprovechando que lo teníamos allí.

Nos pusimos manos a la obra y durante el resto de la mañana nos dividimos en 6 grupos de trabajo y abordamos cuáles eran las carencias, en materia de ODS, de los distintos perfiles profesionales de nuestras administraciones. Trabajamos sobre los objetivos de aprendizaje, contenidos asociados y las metodologías que podían facilitarnos ese cambio cultural tan necesario para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro día a día.


La variedad de procedencia de los participantes (asistimos 25 técnicos de trece administraciones distintas, tanto a nivel estatal, como autonómico y local), nos permitió abordar la materia con mucha más perspectiva y a la vez, crear esos espacios y momentos de intercambio de ideas tan necesarios como difíciles de conseguir.

Fuimos construyendo entre todos un cuadro de gestión donde reflejamos todas las aportaciones de los grupos, lo que puede ser una herramienta muy útil para aquellas organizaciones que quieran concienciar en esta materia a su personal:


Por último, antes de terminar el taller, cada participante compartió con el grupo aquellas iniciativas que estaban en funcionamiento dentro de su entidad o en proceso de creación. Toda esa valiosa información la hemos recogido en un archivo de Excel con una pequeña descripción, enlaces para su acceso así como la persona de contacto a la que consultar cualquier cuestión relacionada con la propia iniciativa.

Sabemos que es un banco de recursos un tanto modesto, pero quizás sea la primera piedra de un imponente castillo en el futuro. Dependerá de todos nosotros que así sea.

Llegamos a Madrid alrededor de las 20'00 horas, cansados pero satisfechos del trabajo realizado. Sólo nos queda dar las gracias a todos aquellos que participasteis y animar a los que no pudisteis venir a que veáis este resumen del taller que hemos preparado para vosotros.

Entradas populares de este blog

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública. En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma