Ir al contenido principal

Nos adentramos en las políticas públicas para la igualdad de oportunidades

 

La experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública, ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ continúa su camino y se acerca a su ecuador analizando, a lo largo del tercer módulo, el proceso de institucionalización de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. 

A lo largo del módulo, se habla de la Plataforma de Acción de Beijing (1995), que logró llevar el principio de igualdad a todos los ámbitos de la vida social y está considerada como el arranque de las políticas públicas internacionales; de la evolución de las políticas públicas de igualdad en España y sus principales instituciones (especialmente del Instituto de las Mujeres); de los planes de igualdad, como herramientas clave para diagnosticar, planificar, incidir y evaluar medidas a favor de la igualdad de trato y oportunidades; y, por último, del concepto de transversalidad de género o mainstreaming (la incorporación de una ‘mirada violeta’ a la hora de diseñar, ejecutar y evaluar una política pública).

Además, durante la semana se tratan otros temas de interés, como el empoderamiento, el impacto de género, el enfoque dual o la interseccionalidad de género que busca abordar las formas en que el patriarcado o el sexismo interactúan con el racismo, la opresión de clase, el capacitismo, el heterosexismo, el edadismo y otros sistemas de dominación.

En este módulo no habrá un reto semanal para las y los participantes en la experiencia de aprendizaje, que deberán centrar sus esfuerzos en la revisión y calificación del trabajo de tres de sus compañeros en una actividad de evaluación por pares que, a buen seguro, será productiva y enriquecedora. 

Pero, a falta de un reto a desarrollar en los diarios de aprendizaje, se propone una tarea voluntaria que se desarrollará a lo largo de la semana: la creación de un glosario común sobre igualdad a través de Twitter (como siempre, con las etiquetas de la experiencia de aprendizaje #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP)




Además, tras la magnífica acogida de los dos eventos en directo anteriores (el titulado ‘Socialización de género’, con Gema Otero y Teresa Piñero; y el titulado ‘Mujeres que abren camino’, con Zulema Altamirano, Silvia Gil y Maite Sánchez), esta semana, y una vez más moderado por los autores del curso Adrián Gonçalves e Irene Zugasti, tendremos un evento en directo. Será el jueves, 17 de junio, a las 17:30 (hora peninsular) y, con el título ‘Experiencias desde la interseccionalidad’ nos dará la oportunidad de escuchar a representantes de diferentes organizaciones que van a reflexionar juntas sobre el concepto de interseccionalidad, sobre sus experiencias personales y también sobre los retos que las políticas públicas de igualdad tienen por delantes a la hora de abordar sus necesidades e inquietudes.
Como en ocasiones anteriores, será en el canal de YouTube de INAP. ¡No te lo pierdas!

Entradas populares de este blog

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública. En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma