Ir al contenido principal

Llegamos al ecuador de #AprendeIgualdad

 

Durante la segunda semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad de mujeres y hombres’ las y los participantes en la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública llenaron la plataforma y las redes sociales de historias de mujeres que han luchado, muchas veces en silencio, por hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres (en un post anterior recogíamos algunas de ellas).

Finalmente, han sido más de 1100 artículos publicados y compartidos a través de los diarios de aprendizaje, más de 1100 historias de mujeres y hombres que ahora, en esta tercera semana, deben ser evaluadas. Y, ya que se trata de una experiencia de aprendizaje horizontal basada en la interacción, la participación y el enfoque crítico, qué mejor forma de evaluar que a través de la evaluación entre pares (P2P). A través de este tipo de evaluación cada persona se convierte en aprendiz y docente en una gran comunidad, aprendiendo no sólo de su propio trabajo sino también de la lectura y la corrección de los trabajos de otros participantes en la experiencia de aprendizaje (no te pierdas esta conversación en Twitter en relación al tema).

A pesar de no contar con un reto específico, está siendo una semana intensa, en los foros -donde se han establecido debates muy interesantes sobre temas de triste actualidad como el de la violencia vicaria- y, sobre todo, en Twitter donde, con las etiquetas de la experiencia de aprendizaje #AprendeIgualdad #Aprendizaje_INAP, el equipo de dinamización ha ido lanzando preguntas y encuestas a lo largo de la semana con el fin de reflexionar, de forma conjunta, sobre algunos de los conceptos tratados en el módulo e ir creando así un glosario relacionado con los temas tratados en la experiencia de aprendizaje: androcentrismo, sororidad, equidad, suelo pegajoso, acantilado de cristal, etc.


Uno de esos términos que no puede faltar en nuestro glosario, y que está teniendo un gran protagonismo durante la semana, es el de interseccionalidad, referido a las situaciones de discriminación múltiple que son vividas por muchas mujeres por el hecho de estar atravesadas por múltiples identidades, de forma que el sexismo interactúa en ellas con otros sistemas de dominación como el capacitismo, el edadismo, el racismo o la opresión de clase.

Precisamente para conocer en primera persona las experiencias de mujeres que conviven cada día con esas realidades, el tercer evento en directo de AprendeIgualdad contó con la presencia de Isabel Caballero, que participó en nombre de la Fundación CERMI Mujeres y compartió la difícil situación de las más de dos millones y medio de mujeres con discapacidad en España; Selene de la Fuente que, en nombre de la Fundación Secretariado Gitano, nos habló de la realidad de las mujeres gitanas, un colectivo que ha sido históricamente objeto de discriminación; y Carolina Elías que, como portavoz de la Asociación SEDOAC (Servicio Doméstico Activo), puso voz y cara a la realidad de muchas mujeres que, desde el servicio doméstico, viven cada día una triple discriminación: de género, de clase y por el hecho de ser extrajeras y mal viviendo en la economía sumergida. Sin duda, un conversatorio que, por los comentarios vertidos en el foro y en las redes sociales, ha tocado la fibra de más de una persona que ya habla de incorporar nuevas gafas a las violetas. Aquí lo tienes completo; si no lo has visto, no te lo pierdas:

Por cierto, una de las encuestas lanzadas en Twitter a lo largo de la semana planteaba el porcentaje de mujeres y hombres que han iniciado esta experiencia de aprendizaje y lamentablemente, ya que no se cumple el esperado criterio de paridad, la mayoría de las personas que han participado en la encuesta han contestado correctamente (64,8 % de funcionarias frente a un 35,2 % de funcionarios).




Entradas populares de este blog

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública. En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma