Ir al contenido principal

Estrategias y herramientas para la igualdad

 

Ayer se abría el cuarto módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, un módulo en el que, para abrir boca, se invita a las personas que participan en la experiencia de aprendizaje a revisar, como si de editoras o editores de un medio de comunicación se tratara, titulares de prensa con una perspectiva inclusiva y no sexista.

Tras reflexionar sobre conceptos generales relativos a la igualdad en los módulos anteriores, en este módulo 4, que lleva por título ‘Estrategias y herramientas para la igualdad entre mujeres y hombres’, toca remangarse y entrar en acción a través del conocimiento de las herramientas que permiten implementar la igualdad de oportunidades en nuestro trabajo diario en la Administración. 

Comienza el módulo hablando de la importancia de las estadísticas de género; y es que, para intervenir en un determinado ámbito, es necesario diagnosticar, conocer y profundizar en nuestra realidad y, para hacerlo, es imprescindible aplicar siempre la perspectiva de género, para no llegar a conclusiones erróneas o parciales. En este sentido resultan muy interesantes las aportaciones de los diferentes observatorios de igualdad existentes (como el de igualdad de género en el ámbito de la cultura, el de salud de las mujeres, o el de mujeres, ciencia e innovación).

Se habla, también, a lo largo del módulo, de los planes de igualdad, y de los planes estratégicos y los planes sectoriales de igualdad, así como de otras herramientas clave como los informes de impacto de género, los presupuestos con perspectiva de género o la contratación pública con perspectiva de género, ya que la manera en la que legislamos tiene un impacto directo en la igualdad de oportunidades.

Y, precisamente para poder analizar con detalle ese impacto del que hablábamos en el párrafo anterior, a lo largo del módulo se presenta la metodología de las tres ‘R’: roles, recursos y representación. Se trata de un marco analítico general que nos permite analizar desde diferentes perspectivas cómo una política, un presupuesto, un proyecto, impacta socialmente de una manera diferenciada en mujeres y hombres.

En el reto de la semana, que implica nuevamente una evaluación por pares, se pide a las personas participantes que busquen, y analicen desde la perspectiva de las tres ‘R’, una política desarrollada en el sector público (estatal, autonómico, local, comunitario, internacional) que aborde ámbitos de discriminación comentando, en su caso, el impacto y los resultados obtenidos.



En el evento dinamizado de la semana conoceremos de primera mano el trabajo de dos personas con una amplia experiencia en la puesta en práctica de los contenidos tratados durante la unidad: Buenaventura Aguilera Díaz, Coordinador de la Secretaría General de Hacienda en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, tratará el tema de la presupuestación con perspectiva de género; y Eva Ovenza Pereira, Técnica en Igualdad y Políticas Públicas en la Diputación de A Coruña, nos hablará del Plan de Acción y Políticas de Igualdad de la Diputación, su proceso de realización, diagnóstico, proceso participativo y desarrollo. No olvides que puedes dejar tus preguntas para el evento en los foros correspondientes, si estás participando en la experiencia de aprendizaje; en las redes sociales, usando las etiquetas #AprendeIgualdad #Aprendizaje_INAP, o directamente en el chat del evento en directo. Como cada semana, la cita será el jueves, a las 17:30 (hora peninsular).

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Reto 3.- Manifiesto Comunidad #INAPGobiernoAbierto

Introducción Un total de 711 miembros de la Comunidad #INAPGobiernoAbierto han colaborado en la redacción de este Manifiesto, elaborado con la ayuda de una plataforma informática que permitía la generación de una lluvia de ideas, incluyendo reacciones, comentarios y votaciones a las mismas. La actividad del curso consistía en la aportación de una idea original y la votación y comentario de otras tres emitidas por otros miembros de la comunidad. La dimensión de esta experiencia colaborativa ha sido tan enorme que la plataforma informática se colapsó al final del plazo establecido para la entrega de las aportaciones al manifiesto ante el importantísimo volumen de aportaciones recibidas. A pesar de las dificultades técnicas, se ha conseguido elaborar un manifiesto que incluye orientaciones para el desarrollo de un modelo institucional de Gobierno Abierto , las cuales deben ser adaptadas a las distintas realidades multinivel de las administraciones: estatal, autonómicas o locales, aten

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos