Ir al contenido principal

Comienza la segunda edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’

 

El pasado 5 de mayo se abría la inscripción de la tercera experiencia de aprendizaje dinamizada en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la segunda edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, y en pocos días se han cubierto las 1500 plazas ofertadas.

Tras la magnífica acogida que tuvieron las dos experiencias anteriores (AprendeIgualdad y AprendeDiversidad), el INAP sigue apostando por este tipo de experiencias de aprendizaje con el fin de aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Se trata de una modalidad en línea que trata de promover la autonomía del aprendizaje y la colaboración a través de experiencias de aprendizaje horizontal en las que el equipo de dinamización juega un papel fundamental, acompañando, motivando, guiando y visibilizando el aprendizaje de las y los participantes.

Para promover esos debates y aprendizajes, la propuesta está dividida en cinco bloques temáticos cada uno de los cuales está diseñado para ser trabajado a lo largo de una semana, entre el 31 de mayo y el 7 de julio: 1) ¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?, 2) El largo camino hacia la igualdad, 3) Las Políticas Públicas para la igualdad de oportunidades, 4) La igualdad de género en las Administraciones Públicas y 5) Aterrizando en nuestra realidad: ciudadanía activa para la igualdad.

En el módulo correspondiente a esta primera semana, las y los participantes acceden a los conceptos que les ayudarán a desenvolverse a lo largo de la experiencia (el sistema sexo-género, la construcción social del género, la metáfora de las ‘gafas violeta’) y además, trabajarán las diferentes dimensiones de la desigualdad entre mujeres y hombres, a través de los más importantes indicadores nacionales, europeos e internacionales.

Y, para completar la experiencia, cada semana habrá un evento de dinamización en directo a través del canal de YouTube del INAP. Para abrir boca, el jueves 3 de junio, a partir de las 17:30 (hora peninsular), contaremos con la presencia de Gema Otero Gutiérrez (formadora e investigadora en coeducación) y Teresa Piñeiro Otero (profesora de comunicación audiovisual y publicidad), que nos hablarán sobre ‘Socialización de género’.




Como reto, durante esta primera semana, las 1500 personas que participan en la experiencia deberán crear su propio diario de aprendizaje y empezar a reflexionar en él compartiendo un ejemplo de desigualdad, ya sea una vivencia personal o un tema sobre el que le interese investigar, fruto de la socialización de género. ¿Cómo?, pues redactando un artículo o grabando un vídeo e insertándolo en el diario de aprendizaje.

Y, hablando de compartir, no olvides que la experiencia de aprendizaje tiene su propia etiqueta en las redes sociales #AprendeIgualdad y que, desde el equipo de dinamización, nos animan a utilizarla, junto con la de #Aprendizaje_INAP, para compartir productos digitales y reflexiones y, de esa forma, seguir creando comunidad en torno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.



Entradas populares de este blog

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública. En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma