Ir al contenido principal

Aterrizando políticas públicas de igualdad

 

La cuarta semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad de mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP, está resultando especialmente intensa ya que nos deja una interesante, y muy comentada, actividad en la plataforma para reflexionar sobre el lenguaje inclusivo y no sexista; unos contenidos que nos permiten analizar y aterrizar en estrategias y herramientas concretas de todo lo trabajado hasta la fecha en la experiencia de aprendizaje; y un evento en directo en el que hemos visto cómo es posible elaborar un plan de igualdad participativo y adaptado al territorio o cómo los presupuestos deben tener perspectiva de género, o no podrán considerarse unos verdaderos presupuestos.

Comenzaba la semana con una actividad voluntaria en la plataforma que ha permitido que las personas que participan en la experiencia de aprendizaje se conviertan por unos minutos en editores y editoras de prensa. ¿Pueden los titulares de prensa esconder y perpetuar sesgos de género? Pues, como hemos podido comprobar, la respuesta es ‘evidentemente sí’ y por eso debemos fijar nuestra mirada violeta para denunciar este tipo de titulares y de acercamientos a las noticias en la prensa. Ha sido ésta una actividad muy comentada en los foros de la plataforma donde, además, se han compartido recomendaciones en cuanto al uso inclusivo del lenguaje y guías de estilo de diversos medios.



El título genérico del módulo 4 es el de ‘Estrategias y herramientas para la igualdad entre mujeres y hombres’ y el reto previsto para el módulo (que nuevamente implica una evaluación entre pares) es, precisamente, el de analizar cómo, en distintos casos y contextos, esas políticas públicas de igualdad se proyectan y materializan en medidas reales. 

Aunque todavía quedan varios días para entregar el trabajo, son muchos y muy variados los casos y los contextos que, a lo largo de la semana, se han ido compartiendo. Así, las personas participantes en el reto nos han demostrado con sus trabajos que son muchos los pasos que podemos ir dando para alcanzar sociedades más justas e igualitarias y nos encontramos evidencias a todos los niveles. Así, por ejemplo, a nivel local, hemos encontrado el análisis de la Ordenanza municipal para la promoción de la igualdad de género en el municipio de Barbadás (un pequeño ayuntamiento gallego de 11158 habitantes), el VI Plan de estrategia provincial para la igualdad de mujeres y hombres en Almería, el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la ciudad de Salamanca, o las implicaciones de la política de género en el Plan General Urbanístico de Castellón de la Plana o en el nombre de las calles en Valencia (porque lo que no se ve, no existe).
 
A nivel autonómico hemos podido acceder al análisis de la Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales de Canarias, al V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura (2017-2021), a una reflexión sobre el desarrollo de la nueva ley de igualdad entre mujeres y hombres de la Comunidad Valenciana, de la Casa do maior en Galicia, a ¡Quiero querete, no temerte!, un ejemplo concreto de aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género en Aragón o a DeportistAs, una apuesta por la igualdad de género en el deporte canario. 

A nivel estatal, podemos destacar el análisis de la política de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, del complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, de la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado de un menor (antiguo permiso de paternidad) a 16 semanas, o de políticas y planes como Mujeres rurales o Corresponsables, una política pública destinada a facilitar la conciliación de las familias y crear empleo, centrándose en el ámbito de los cuidados de niñas, niños y jóvenes hasta 14 años.
También ha habido ejemplos interesantes a nivel internacional (Horizonte Europa, Erasmus+, Soy igual que vos) o en las políticas de instituciones concretas como, por ejemplo, las universidades de Almería, la Politécnica de Madrid, o el II Convenio Colectivo de las Universidades Públicas Canarias.

Y, como cada jueves, desde hace ya cuatro semanas, hemos tenido la oportunidad de reunirnos en torno a un nuevo encuentro dinamizado. Una vez más, el evento ha contado con dos personas muy relevantes en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres que nos han dado la oportunidad de ver ejemplos prácticos sobre cómo aterrizar esos planes y presupuestos igualitarios. Eva Ovenza, Técnica de Políticas de Igualdad y Políticas Públicas de la Diputación de la Coruña, desgranó el procedimiento para llegar a elaborar un Plan de acción que es una auténtica hoja de ruta, ambiciosa (incluye 174 medidas concretas distribuidas en áreas estratégicas en función de objetivos generales y específicos) pero realista y contextualizada en la realidad concreta de la provincia de A Coruña. Por su parte, Buenaventura Aguilera Díaz, Coordinador de la Secretaría General de Hacienda de la Junta de Andalucía, desveló algunas de las claves de la presupuestación con impacto de género, indispensable para abordar y materializar esas políticas de igualdad. Pero es que, además, este evento nos ha permitido conocer los puestos de salida de hombres y mujeres en la ‘carrera virtual’ que se planteaba a las personas participantes en la experiencia de aprendizaje en el módulo 3. Los resultados son sorprendentes -o, lamentablemente, no tanto-, no te los pierdas y no dudes en comentarlos en los foros creados al efecto en la plataforma del INAP o en las redes sociales (no te olvides, en ese caso, de utilizar las etiquetas #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP). Aquí puedes acceder al evento completo.


Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Reto 3.- Manifiesto Comunidad #INAPGobiernoAbierto

Introducción Un total de 711 miembros de la Comunidad #INAPGobiernoAbierto han colaborado en la redacción de este Manifiesto, elaborado con la ayuda de una plataforma informática que permitía la generación de una lluvia de ideas, incluyendo reacciones, comentarios y votaciones a las mismas. La actividad del curso consistía en la aportación de una idea original y la votación y comentario de otras tres emitidas por otros miembros de la comunidad. La dimensión de esta experiencia colaborativa ha sido tan enorme que la plataforma informática se colapsó al final del plazo establecido para la entrega de las aportaciones al manifiesto ante el importantísimo volumen de aportaciones recibidas. A pesar de las dificultades técnicas, se ha conseguido elaborar un manifiesto que incluye orientaciones para el desarrollo de un modelo institucional de Gobierno Abierto , las cuales deben ser adaptadas a las distintas realidades multinivel de las administraciones: estatal, autonómicas o locales, aten

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos