Ir al contenido principal

Aterrizando políticas públicas de igualdad

 

La cuarta semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad de mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP, está resultando especialmente intensa ya que nos deja una interesante, y muy comentada, actividad en la plataforma para reflexionar sobre el lenguaje inclusivo y no sexista; unos contenidos que nos permiten analizar y aterrizar en estrategias y herramientas concretas de todo lo trabajado hasta la fecha en la experiencia de aprendizaje; y un evento en directo en el que hemos visto cómo es posible elaborar un plan de igualdad participativo y adaptado al territorio o cómo los presupuestos deben tener perspectiva de género, o no podrán considerarse unos verdaderos presupuestos.

Comenzaba la semana con una actividad voluntaria en la plataforma que ha permitido que las personas que participan en la experiencia de aprendizaje se conviertan por unos minutos en editores y editoras de prensa. ¿Pueden los titulares de prensa esconder y perpetuar sesgos de género? Pues, como hemos podido comprobar, la respuesta es ‘evidentemente sí’ y por eso debemos fijar nuestra mirada violeta para denunciar este tipo de titulares y de acercamientos a las noticias en la prensa. Ha sido ésta una actividad muy comentada en los foros de la plataforma donde, además, se han compartido recomendaciones en cuanto al uso inclusivo del lenguaje y guías de estilo de diversos medios.



El título genérico del módulo 4 es el de ‘Estrategias y herramientas para la igualdad entre mujeres y hombres’ y el reto previsto para el módulo (que nuevamente implica una evaluación entre pares) es, precisamente, el de analizar cómo, en distintos casos y contextos, esas políticas públicas de igualdad se proyectan y materializan en medidas reales. 

Aunque todavía quedan varios días para entregar el trabajo, son muchos y muy variados los casos y los contextos que, a lo largo de la semana, se han ido compartiendo. Así, las personas participantes en el reto nos han demostrado con sus trabajos que son muchos los pasos que podemos ir dando para alcanzar sociedades más justas e igualitarias y nos encontramos evidencias a todos los niveles. Así, por ejemplo, a nivel local, hemos encontrado el análisis de la Ordenanza municipal para la promoción de la igualdad de género en el municipio de Barbadás (un pequeño ayuntamiento gallego de 11158 habitantes), el VI Plan de estrategia provincial para la igualdad de mujeres y hombres en Almería, el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la ciudad de Salamanca, o las implicaciones de la política de género en el Plan General Urbanístico de Castellón de la Plana o en el nombre de las calles en Valencia (porque lo que no se ve, no existe).
 
A nivel autonómico hemos podido acceder al análisis de la Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales de Canarias, al V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura (2017-2021), a una reflexión sobre el desarrollo de la nueva ley de igualdad entre mujeres y hombres de la Comunidad Valenciana, de la Casa do maior en Galicia, a ¡Quiero querete, no temerte!, un ejemplo concreto de aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género en Aragón o a DeportistAs, una apuesta por la igualdad de género en el deporte canario. 

A nivel estatal, podemos destacar el análisis de la política de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, del complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, de la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado de un menor (antiguo permiso de paternidad) a 16 semanas, o de políticas y planes como Mujeres rurales o Corresponsables, una política pública destinada a facilitar la conciliación de las familias y crear empleo, centrándose en el ámbito de los cuidados de niñas, niños y jóvenes hasta 14 años.
También ha habido ejemplos interesantes a nivel internacional (Horizonte Europa, Erasmus+, Soy igual que vos) o en las políticas de instituciones concretas como, por ejemplo, las universidades de Almería, la Politécnica de Madrid, o el II Convenio Colectivo de las Universidades Públicas Canarias.

Y, como cada jueves, desde hace ya cuatro semanas, hemos tenido la oportunidad de reunirnos en torno a un nuevo encuentro dinamizado. Una vez más, el evento ha contado con dos personas muy relevantes en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres que nos han dado la oportunidad de ver ejemplos prácticos sobre cómo aterrizar esos planes y presupuestos igualitarios. Eva Ovenza, Técnica de Políticas de Igualdad y Políticas Públicas de la Diputación de la Coruña, desgranó el procedimiento para llegar a elaborar un Plan de acción que es una auténtica hoja de ruta, ambiciosa (incluye 174 medidas concretas distribuidas en áreas estratégicas en función de objetivos generales y específicos) pero realista y contextualizada en la realidad concreta de la provincia de A Coruña. Por su parte, Buenaventura Aguilera Díaz, Coordinador de la Secretaría General de Hacienda de la Junta de Andalucía, desveló algunas de las claves de la presupuestación con impacto de género, indispensable para abordar y materializar esas políticas de igualdad. Pero es que, además, este evento nos ha permitido conocer los puestos de salida de hombres y mujeres en la ‘carrera virtual’ que se planteaba a las personas participantes en la experiencia de aprendizaje en el módulo 3. Los resultados son sorprendentes -o, lamentablemente, no tanto-, no te los pierdas y no dudes en comentarlos en los foros creados al efecto en la plataforma del INAP o en las redes sociales (no te olvides, en ese caso, de utilizar las etiquetas #AprendeIgualdad y #Aprendizaje_INAP). Aquí puedes acceder al evento completo.


Entradas populares de este blog

Llega la tercera edición de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’: ¡inscríbete!

Después de dos ediciones que podemos considerar un éxito, tanto de participación como de resultados y de satisfacción general de las personas empleadas públicas participantes, el INAP convoca una nueva edición de esta experiencia de aprendizaje dinamizada, que dará comienzo el próximo 17 de abril de 2023 y se prolongará durante cinco semanas. ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ a la que nos referiremos en adelante como (#INAPGobiernoAbierto, que es el hashtag con el que nos relacionaremos en redes sociales) es una experiencia dinámica, de marcado carácter práctico a partir de una base teórica sólida y accesible para todos los niveles de conocimiento en esta materia, y compartida con una amplia comunidad de personas interesadas en el gobierno abierto.  Este concepto, desconocido para muchas personas aún, cada vez tiene mejor y mayor acogida dentro de las Administraciones públicas españolas y va asentando no solo una nueva forma de relacionarse con la ciudadanía, abriendo las puertas d

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Reto 1. El gobierno abierto y sus infinitas posibilidades

Ya tenemos vuestras aportaciones al primer reto de carácter obligatorio de la actividad formativa dinamizada “ Fundamentos del Gobierno Abierto ” del INAP (#INAPGobiernoAbierto), y la construcción del Banco colaborativo de proyectos ha cumplido con las expectativas que teníamos puestas sobre ella. Tenemos multitud de ideas aplicadas sobre todas las facetas del gobierno abierto, que son cercanas a nuestra comunidad tanto por su perfil como por su procedencia, pero también tenemos muy buenos ejemplos de experiencias internacionales.  Vamos a recapitular las temáticas que habéis tratado y enlazaremos algunas de vuestras aportaciones . No son todas las que están ni pueden serlo, pero hemos seleccionado algunas por el valor que aportan, porque en este ejercicio, vuestra mirada es tan importante como la buena práctica que compartís. En el proceso de aprendizaje colectivo cada píldora suma al conocimiento del grupo, y ese esfuerzo supone un plus que contribuye a una mejor experiencia. Y es