Ir al contenido principal

De #AprendeDiversidad a #PracticaDiversidad

Hoy finaliza oficialmente ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la segunda experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 

Durante las últimas cuatro semanas las más de 1000 personas que han participado en #AprendeDiversidad han creado sus diarios de aprendizaje en los que, durante la primera semana, han reflexionado sobre un ejemplo de discriminación. Posteriormente, en la segunda semana, la comunidad ha visibilizado personas, eventos e hitos que, de una forma u otra, han marcado y marcan el camino hacia la igualdad y la no discriminación. En la unidad tres se pusieron manos a la obra, analizando una política desarrollada desde el sector público y participando en una experiencia novedosa y enriquecedora como es la evaluación por pares. Finalmente, a lo largo de estos últimos días, las y los participantes han desarrollado su creatividad reflexionando sobre lo que cada una, cada uno, puede hacer en su vida personal y profesional por asumir la diversidad y la no discriminación en sus prácticas cotidianas, han creado campañas y participando en la propuesta ‘Arte para la igualdad’ (un buen número de ejemplos fueron destacados en este artículo de este mismo blog).



¿Qué palabra de #AprendeDiversidad destacarías?

Y, precisamente para poner en valor el trabajo, el compromiso, el entusiasmo y la creatividad de las y los participantes en la experiencia de aprendizaje, el pasado jueves tuvo lugar el último evento en directo en el que, de la mano de Adrián Gonçalves e Irene Zugasti (cocreadores de la experiencia de aprendizaje) fueron ellas y ellos quienes tomaron la palabra. No te pierdas las aportaciones de Estíbaliz Villar, Juan Manuel Sánchez, María Dolores Peláez, Julio César Chaña y Pilar Giménez en el ‘evento de cierre’ de la experiencia de aprendizaje:


Más de 1200 personas inscritas, más de 900 diarios de aprendizaje abiertos, cientos de intervenciones en los foros y de tuits con las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP; todo hacía pensar que esta segunda experiencia de aprendizaje del INAP también había respondido a las expectativas de las y los participantes. Pero, aunque las sensaciones, los comentarios (en los foros, en Twitter, en los chats de los eventos en directo) eran positivos, no podíamos dejar de preguntar a nuestra comunidad. Y lo hemos hecho con un sencillo formulario que incluía únicamente tres cuestiones: además de las dos preguntas cuyas respuestas ilustran esta entrada en forma de nube de palabras, hemos preguntado ¿cómo ha sido tu experiencia en #AprendeDiversidad?, ¿hay algo que te gustaría destacar?

No te pierdas sus respuestas:


Y no se vayan todavía, que aún hay más, una lista de Twitter con casi 100 personas que siguen activas compartiendo con las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP (y buen ejemplo de ello es esta propuesta de #LunesConIgualdad que han surgido de esta experiencia de aprendizaje) y este impresionante resumen en el que se recogen todas las aportaciones realizadas por las personas participantes en el foro ‘Cinelibroserieteca’ a lo largo de toda la experiencia de aprendizaje (sin duda, muchas horas de contenidos de interés).


Si tuvieras que definir la experiencia de aprendizaje con una palabra, ¿cuál sería?

Hoy, 3 de marzo, finaliza oficialmente esta segunda experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP; hoy se cierra el aula pero el aprendizaje seguirá vivo mientras la comunidad #AprendeDiversidad siga creando, compartiendo y practicando diversidad. Gracias a todas y a todos por esta magnífica experiencia. ¡Nos vemos en las redes y en próximas experiencias!

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Reto 3.- Manifiesto Comunidad #INAPGobiernoAbierto

Introducción Un total de 711 miembros de la Comunidad #INAPGobiernoAbierto han colaborado en la redacción de este Manifiesto, elaborado con la ayuda de una plataforma informática que permitía la generación de una lluvia de ideas, incluyendo reacciones, comentarios y votaciones a las mismas. La actividad del curso consistía en la aportación de una idea original y la votación y comentario de otras tres emitidas por otros miembros de la comunidad. La dimensión de esta experiencia colaborativa ha sido tan enorme que la plataforma informática se colapsó al final del plazo establecido para la entrega de las aportaciones al manifiesto ante el importantísimo volumen de aportaciones recibidas. A pesar de las dificultades técnicas, se ha conseguido elaborar un manifiesto que incluye orientaciones para el desarrollo de un modelo institucional de Gobierno Abierto , las cuales deben ser adaptadas a las distintas realidades multinivel de las administraciones: estatal, autonómicas o locales, aten

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos