Ir al contenido principal

Visibilizamos personas e historias en #AprendeDiversidad

Avanza a buen ritmo la segunda semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la segunda experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Y es que, en apenas cuatro días, las personas que participan en #AprendeDiversidad han buceado en la historia y han llenado la plataforma, y las redes sociales, de personas, eventos e hitos que, de una forma u otra, han marcado, y marcan, el camino hacia la igualdad y la no discriminación.

Siendo una propuesta tan amplia, y tantas y de tanta calidad las aportaciones, no resulta fácil resumir. Aquí os dejamos algunos ejemplos en los que, tal vez, os apetezca bucear:

Hay quien ha optado por comentar la relevancia de un personaje histórico, una de esas personas que hemos denominado ‘activistas contra la discriminación’. Hemos tenido mujeres: Christine Pizan (considerada por muchos como la primera escritora profesional), Concepción Arenal (pionera del feminismo y de la educación de la mujer en España), Emilia Pardo Bazán (que rompió moldes para representar como nadie a la mujer empoderada), Ruth Bader Ginsberg (una heroína feminista en los tribunales), Victoria Kent, Helen Keller, Jane Jacobs, Clara Zetkin, Ashton Applewhite, Chimanada Ngozi Adichie, o Malala Yousafzai, por destacar solo a algunas.  



Procedencia de la imagen: https://twitter.com/Vic18321295/status/1359945344625311750

Pero también hemos tenido hombres: Valentin Haüy (y su Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos), Ed Roberts (activista por los derechos de las personas con discapacidad), Harvey Milk (activista defensor de los derechos civiles), Miguel de Molina (adelantado a su época, en su forma de ver y expresar su género), Nick Vujicic (todo un ejemplo de superación ante la discriminación) o Pedro Zerolo (y su lucha en defensa de los derechos de las personas LGTBI).

También ha habido quien ha optado por compartir acontecimientos y fechas relevantes: Beijin 1995, el 19 y 20 de julio de 1848 (con la Declaración de Sentimientos o Declaración de Séneca Falls), el 19 de noviembre de 1933, el 6 de febrero, el 8 de marzo, el 28 de junio de 1969, el 9 de marzo de 2006. También leyes (14/1975, de 2 de mayo); e, incluso, dorsales, como el famoso 261 de Katherine Switzer.

Entre los retos de la semana tampoco podrían faltar las películas (Una cuestión de género, Gran Torino, Figuras ocultas o Roma), los documentales (Oliver Sacks), los libros (Cómo educar en el feminismo, Carboneras o Wonder) o la música (Nina Simone o esta magnífica reflexión sobre la ‘música negra’).

Y, a pesar de que solo llevamos cuatro días de módulo 2 hay muchos, muchos más trabajos que merecen ser destacados: esta presentación sobre el Movimiento LGTB, este vídeo sobre la situación del colectivo LGTBI en Marruecos, este post sobre los ‘zoológicos humanos’, esta magnífica reflexión sobre el origen de la pobreza titulada ‘Un enorme cuenco de polvo’, esta preciosa historia familiar: ‘El feminismo en mi familia’, o este post sobre las discriminaciones de los algoritmos, por citar solo algunos.

Y, precisamente para seguir dando visibilidad a esa histórica lucha por la igualdad de trato y la no discriminación, el equipo de dinamización de la experiencia de aprendizaje propuso, como evento dinamizado de la semana, un Twitter Chat que, con la etiqueta #AprendeDiversidad, tuvo lugar en Twitter entre las 19 y las 20 horas del pasado jueves. Si te lo perdiste, en el siguiente tablero de Wakelet puedes acceder a un amplio resumen.


 





Entradas populares de este blog

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública. En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma