Ir al contenido principal

Visibilizamos personas e historias en #AprendeDiversidad

Avanza a buen ritmo la segunda semana de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la segunda experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Y es que, en apenas cuatro días, las personas que participan en #AprendeDiversidad han buceado en la historia y han llenado la plataforma, y las redes sociales, de personas, eventos e hitos que, de una forma u otra, han marcado, y marcan, el camino hacia la igualdad y la no discriminación.

Siendo una propuesta tan amplia, y tantas y de tanta calidad las aportaciones, no resulta fácil resumir. Aquí os dejamos algunos ejemplos en los que, tal vez, os apetezca bucear:

Hay quien ha optado por comentar la relevancia de un personaje histórico, una de esas personas que hemos denominado ‘activistas contra la discriminación’. Hemos tenido mujeres: Christine Pizan (considerada por muchos como la primera escritora profesional), Concepción Arenal (pionera del feminismo y de la educación de la mujer en España), Emilia Pardo Bazán (que rompió moldes para representar como nadie a la mujer empoderada), Ruth Bader Ginsberg (una heroína feminista en los tribunales), Victoria Kent, Helen Keller, Jane Jacobs, Clara Zetkin, Ashton Applewhite, Chimanada Ngozi Adichie, o Malala Yousafzai, por destacar solo a algunas.  



Procedencia de la imagen: https://twitter.com/Vic18321295/status/1359945344625311750

Pero también hemos tenido hombres: Valentin Haüy (y su Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos), Ed Roberts (activista por los derechos de las personas con discapacidad), Harvey Milk (activista defensor de los derechos civiles), Miguel de Molina (adelantado a su época, en su forma de ver y expresar su género), Nick Vujicic (todo un ejemplo de superación ante la discriminación) o Pedro Zerolo (y su lucha en defensa de los derechos de las personas LGTBI).

También ha habido quien ha optado por compartir acontecimientos y fechas relevantes: Beijin 1995, el 19 y 20 de julio de 1848 (con la Declaración de Sentimientos o Declaración de Séneca Falls), el 19 de noviembre de 1933, el 6 de febrero, el 8 de marzo, el 28 de junio de 1969, el 9 de marzo de 2006. También leyes (14/1975, de 2 de mayo); e, incluso, dorsales, como el famoso 261 de Katherine Switzer.

Entre los retos de la semana tampoco podrían faltar las películas (Una cuestión de género, Gran Torino, Figuras ocultas o Roma), los documentales (Oliver Sacks), los libros (Cómo educar en el feminismo, Carboneras o Wonder) o la música (Nina Simone o esta magnífica reflexión sobre la ‘música negra’).

Y, a pesar de que solo llevamos cuatro días de módulo 2 hay muchos, muchos más trabajos que merecen ser destacados: esta presentación sobre el Movimiento LGTB, este vídeo sobre la situación del colectivo LGTBI en Marruecos, este post sobre los ‘zoológicos humanos’, esta magnífica reflexión sobre el origen de la pobreza titulada ‘Un enorme cuenco de polvo’, esta preciosa historia familiar: ‘El feminismo en mi familia’, o este post sobre las discriminaciones de los algoritmos, por citar solo algunos.

Y, precisamente para seguir dando visibilidad a esa histórica lucha por la igualdad de trato y la no discriminación, el equipo de dinamización de la experiencia de aprendizaje propuso, como evento dinamizado de la semana, un Twitter Chat que, con la etiqueta #AprendeDiversidad, tuvo lugar en Twitter entre las 19 y las 20 horas del pasado jueves. Si te lo perdiste, en el siguiente tablero de Wakelet puedes acceder a un amplio resumen.


 





Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Mujeres que abren camino

  Avanzamos en la segunda semana de la segunda edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo hacemos a buen ritmo, llenando la plataforma y las redes de nombres de mujeres que bien merecen ser reconocidas por su labor o por su trabajo en sus pueblos, ciudades o sus ámbitos de estudio. El módulo correspondiente a esta segunda semana lleva por título ‘El largo camino hacia la igualdad’ y en el reto se ha propuesto a las y los participantes que realicen un comentario en sus diarios de aprendizaje sobre una mujer importante, ya sea en su localidad, ámbito de estudios o trabajo, en las administraciones públicas o que haya luchado por la igualdad entre mujeres y hombres en España. Como no podía ser de otra manera, y aunque todavía nos quedan varios días para realizar la entrega, ya son muchos y muy variados los productos compartidos en la plataforma. Hay quien ha opta

Socialización de género

  El lunes comenzaba la primera semana de la segunda edición de 'Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la tercera experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP, y lo ha hecho con una enorme carga de energía por parte de las 1500 personas participantes: cientos de diarios de aprendizaje validados, de intervenciones en los foros y una lista de Twitter que no deja de crecer En esta primera semana los contenidos del módulo, que lleva por título ‘De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género’ se centran en 6 ideas clave: ● El sistema sexo-género, ● La construcción social del género, ● La metáfora de las gafas violeta, ● Dimensiones de la desigualdad en el mundo ● Dimensiones de la desigualdad en Europa ● Aproximación a la igualdad en España Atendiendo a esos contenidos, las personas que participan en la experiencia de aprendizaje deben enfrentarse a su primer reto: reflexionar sobre una noticia relacionada con la desigualdad de género en su diario