Ir al contenido principal

Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación, ¡comenzamos!

Ayer, lunes 1 de febrero, comenzaba oficialmente ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la segunda experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).



En esta actividad formativa masiva y en línea se han inscrito un total de 1266 personas empleadas en las administraciones públicas de las que, como se puede ver en la imagen, el 59,7 % son mujeres. Resulta interesante destacar que una gran mayoría de las personas que participan en la experiencia de aprendizaje pertenecen a la Administración General del Estado (60,7%), con un 19,7% de entidades locales (de entre las que destaca el porcentaje de participantes de Madrid, Castellón y Granada) y un 15,6% de administraciones autonómicas (con una amplia participación de Andalucía y Galicia). 

La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 1 de febrero hasta el 3 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos, uno por semana.

En el primer módulo, titulado ‘Introducción a la igualdad de trato y no discriminación’, las y los participantes se aproximarán a los principios de igualdad de trato y no discriminación, a los conceptos clave sobre discriminación (directa, indirecta, abierta, oculta, etc.), a la idea de interseccionalidad de discriminaciones (un concepto a tener siempre presente en el diseño de políticas públicas), para finalizar tratando sobre el delito de odio, la consecuencia más grave de la discriminación.

Como reto, durante esta primera semana, las más de 1200 personas que participan en esta experiencia, deberán crear su propio diario de aprendizaje y empezar a reflexionar en él compartiendo un ejemplo de discriminación. ¿Cómo?, pues redactando un artículo, creando una animación, grabando un audio, un vídeo, etc. El formato es libre, lo importante es crear un producto digital que pueda ser incorporado al diario de aprendizaje y compartido.

Y, hablando de compartir, son ya varias las personas que se han animado con una primera entrada introductoria en sus diarios de aprendizaje. Irene, se presenta desde Ávila con esta entrada en su diario de aprendizaje; y esta es la que nos deja Pedro, desde Murcia. Además, la experiencia de aprendizaje tiene su propia etiqueta en las redes sociales #AprendeDiversidad que, junto a la de #Aprendizaje_INAP, se utilizará para compartir los productos digitales, así como reflexiones y enlaces de interés relacionados con la temática, para seguir creando comunidad en torno a los conceptos de igualdad de trato y no discriminación.



Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Mujeres que abren camino

  Avanzamos en la segunda semana de la segunda edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo hacemos a buen ritmo, llenando la plataforma y las redes de nombres de mujeres que bien merecen ser reconocidas por su labor o por su trabajo en sus pueblos, ciudades o sus ámbitos de estudio. El módulo correspondiente a esta segunda semana lleva por título ‘El largo camino hacia la igualdad’ y en el reto se ha propuesto a las y los participantes que realicen un comentario en sus diarios de aprendizaje sobre una mujer importante, ya sea en su localidad, ámbito de estudios o trabajo, en las administraciones públicas o que haya luchado por la igualdad entre mujeres y hombres en España. Como no podía ser de otra manera, y aunque todavía nos quedan varios días para realizar la entrega, ya son muchos y muy variados los productos compartidos en la plataforma. Hay quien ha opta

Socialización de género

  El lunes comenzaba la primera semana de la segunda edición de 'Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la tercera experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP, y lo ha hecho con una enorme carga de energía por parte de las 1500 personas participantes: cientos de diarios de aprendizaje validados, de intervenciones en los foros y una lista de Twitter que no deja de crecer En esta primera semana los contenidos del módulo, que lleva por título ‘De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género’ se centran en 6 ideas clave: ● El sistema sexo-género, ● La construcción social del género, ● La metáfora de las gafas violeta, ● Dimensiones de la desigualdad en el mundo ● Dimensiones de la desigualdad en Europa ● Aproximación a la igualdad en España Atendiendo a esos contenidos, las personas que participan en la experiencia de aprendizaje deben enfrentarse a su primer reto: reflexionar sobre una noticia relacionada con la desigualdad de género en su diario