Ir al contenido principal

Compartimos políticas públicas para sociedades igualitarias e inclusivas

Durante la tercera semana de la segunda experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ se abordan las políticas públicas para la igualdad de trato y la no discriminación, se repasa la principal legislación vigente en base a cada una de las discriminaciones tratadas en módulos anteriores, y se presentan los principales departamentos y organismos especializados en impulsar este tipo de políticas, así como los órganos públicos que la Administración General del Estado brinda a la ciudadanía para su participación activa. 

Como reto de la semana, las y los participantes tienen que buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta.

Si bien aun queda mucho tiempo para entregar el reto propuesto, son muchas las personas que se han lanzado a realizarlo y compartirlo y, como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta el variado perfil de las y los participantes en esta experiencia de aprendizaje, las propuestas están siendo tan diversas como interesantes.

Hay propuestas muy generales, como el análisis de la Estrategia Nacional de Equidad en Salud, del III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, o del Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres;  y otras muy específicas, como el Plan de Convivencia de Mataró, el Reglamento de atención a la diversidad de género y para el acompañamiento a estudiantes trans en la Universidad de La Laguna, o este ‘Soy de mi barrio’, sobre la intervención socio-comunitaria llevada a cabo en el barrio de San Fermín (distrito de Usera, Madrid).

Son muchas las personas que se han decantado por observatorios o planes de igualdad entre mujeres y hombres: en las Fuerzas Armadas, en la Guardia Civil, en el ámbito penitenciario, en el CSIC, en el ámbito educativo en Extremadura, en el de las Islas Baleares o en Jaén, a través de los talleres titulados ‘Sensibilización en igualdad de oportunidades y corresponsabilidad’; pero también en el ámbito autonómico (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha), provincial (Diputación de Badajoz, Diputación de Málaga) o, incluso, local (Zaragoza, Salamanca, Las Rozas o Quart de Poblet).

También han sido abortados los planes relacionados con la discapacidad (Estrategia Gallega de Discapacidad 2015-2020, II Plan Municipal de Accesibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, o Cartagena inclusiva) o con la mejora de la accesibilidad (Ayudas a la rehabilitación, la accesibilidad y el mantenimiento del Ayuntamiento de Salamanca).

Otras propuestas de estos primeros días de la unidad que nos han llamado la atención son este análisis sobre la Accesibilidad Web; los programas Convive, o ‘Contigo en casa’, que tratan de paliar la soledad no elegida; el Programa GEA Madrid, para promover la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural; o la incorporación de la transversalidad en los Presupuestos del Ayuntamiento de Valencia.



Imagen tomada de la presentación de Vanessa San José Gómez, durante el evento en directo

Y precisamente para hablar de casos concretos de políticas públicas aplicadas, en el tercer evento en directo de la experiencia de aprendizaje hemos contado con la participación de Ana Isabel Rodríguez Basanta (de la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona), de Francisco Javier Bernáldez Fernández (del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia -OBERAXE-), y de Vanessa San José Gómez (como Responsable de Accesibilidad e Inclusión de Madrid Destino, Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid). Si no has podido verlo en directo, aquí tienes el enlace al vídeo de la sesión.

Os recordamos que el debate sigue vivo a través de Twitter, con las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP; os esperamos.



Entradas populares de este blog

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública. En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma