Ir al contenido principal

Comenzamos la segunda semana de #AprendeDiversidad

Tras una intensa y apasionante primera semana, comienza la segunda semana en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la segunda experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública. Tras conocer el concepto de discriminación y sus múltiples modalidades, en esta segunda semana se analizan los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos: la discapacidad, el origen étnico o racial, el sexo, la orientación sexual y la identidad de género, la edad y otras formas y tipos de discriminación (aporofobia, discriminación por ideología, creencias y religiones, o la discriminación hacia personas con VIH u otras enfermedades).

A lo largo de este módulo, las personas que participan en #AprendeDiversidad deberán enfrentarse al reto de contribuir a poner en valor la lucha contra todo tipo de discriminaciones, compartiendo en su diario de aprendizaje un comentario (en formato de artículo, presentación, vídeo, podcast,...), sobre una figura, evento o hecho histórico relacionado con la lucha contra la discriminación en cualquiera de las formas trabajadas a lo largo del módulo.

Y precisamente para dar visibilidad a todas esas personas ‘activistas contra la discriminación’, desde el equipo de dinamización de la experiencia de aprendizaje esta semana nos proponen un evento en directo muy especial, un Twitter chat titulado ‘Preséntanos tu activista o hito histórico en el camino hacia la igualdad de trato y no discriminación’.


¿Cómo participar?

Debes saber que un Twitter chat es una conversación síncrona (en un lugar y momento determinado) que tiene lugar en Twitter. El lugar viene determinado por la etiqueta (en este caso #AprendeDiversidad) y la cita será el jueves 11 de febrero, entre las 19 y las 20:00, hora peninsular española.

Desde el equipo de dinamización se lanzarán una serie de preguntas (P1, P2, P3, etc.) relacionadas con la temática prevista para la experiencia de aprendizaje durante la semana y tú podrás darles respuesta identificando la pregunta a la que quieres contestar con su número (así, iniciarás la respuesta a la pregunta P1 con R1, y sin olvidar la etiqueta #AprendeDiversidad para mantenerte en la misma conversación y que todo el mundo pueda leerte).

Evidentemente, para poder participar activamente deberás tener cuenta en esa red social (más de 40 personas ya están interactuando en la red con la etiqueta del curso, puedes encontrarlas en esta lista) pero también podrás seguir la conversación sin tener cuenta (pulsando sobre los enlaces aportados en este post y refrescando de vez en cuanto tu navegador).

Cuantas más personas, cuantas más interacciones, más rico será el coloquio y más divertida la experiencia. ¡No te la pierdas!



Entradas populares de este blog

Diarios de aprendizaje en #AprendeIgualdad

El lunes ha comenzado ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la primera experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo ha hecho con una enorme carga de entusiasmo y energía por parte de las y los participantes. Para ir abriendo boca, y con el fin de poder compartir aprendizajes, se les pedía que creasen un diario, a modo de blog o sitio web y que, en una primera entrada, se presentaran a la comunidad. Para muchos y muchas ha sido su primera experiencia con este tipo de herramientas pero con valentía han dado el paso; aquí destacamos algunas de sus propuestas (que, tal vez, puedan servir de referencia a quienes aún estén dudando sobre cuál puede ser su mejor opción): Como era de esperar, tratándose de una experiencia de aprendizaje que se desarrolla dentro del entorno educativo Google Classroom del INAP, la mayoría de los diarios han sido creados en Blogger ; aquí os dejamos algunos ejemplos

Presentaciones interactivas digitales

Nos complace anunciar el próximo #DirectoINAP que tendrá lugar el lunes 1 de junio a las 16:00 hora peninsular española y en el que conoceremos las ventajas de utilizar presentaciones digitales interactivas para comunicar y enseñar de la mano de Marga González del Hierro.   Marga González del Hierro es bióloga, comunicadora científica, diseñadora y profesora de Ciencias. Actualmente, trabaja como Head of Training en Genially , una herramienta web española, con la que podemos crear todo tipo de contenidos interactivos, desarrollada por la startup del mismo nombre que, desde su nacimiento en 2015, ha crecido hasta convertirse en todo un fenómeno en el ámbito de la comunicación visual interactiva, llevando la forma de enseñar, aprender e informar, a un nuevo nivel. Podrás seguir el evento en directo en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Administración Pública y participar activamente en el mismo a través del chat de de YouTube y en Twitter con el hashtag #Dire

¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?

Durante la primera semana de la primera experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, y con el fin de sentar las bases que fundamenten futuros debates y reflexiones, hemos tratado de responder a la siguiente pregunta: ¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género? A través de la propuesta ‘ La construcción social del género ’ hemos podido descubrir que casi nada es neutral al género (el mercado laboral, el sistema educativo, el poder político económico o la cultura, son ámbitos o dimensiones donde se reproduce la desigualdad). La desigualdad es fruto de la construcción social del género, y, como bien han mostrado a través de sus propuestas las y los participantes en la experiencia de aprendizaje, se manifiesta en todas las dimensiones de nuestras vidas en diferentes formas e intensidades, según los contextos: en la división del trabajo , en los estudios , en la familia , en