Ir al contenido principal

Nueva experiencia de aprendizaje “Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación”

 

En el Instituto Nacional de Administración Pública volvemos con una nueva experiencia de aprendizaje dinamizada. Y lo hacemos con una propuesta por y para la igualdad de trato y no discriminación que podrás realizar, si eres empleada o empleado público, entre los próximos 1 de febrero y 3 de marzo de 2021 desde el campus del INAP.

La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son esenciales para la cohesión social, la convivencia y el respeto en la diversidad. 

El compromiso con la igualdad exige conocer las diferentes formas de discriminación existentes en nuestra sociedad, así como analizar sus causas, sus consecuencias y advertir su magnitud real.

Igualmente, ese compromiso exige reconocer y poner en valor la diversidad, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades y prevenir y eliminar toda discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Con este enfoque nace la experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea “Fundamentos sobre la igualdad de trato y nos discriminación”: el de desarrollar un proyecto encaminado a que las personas cuyo entorno profesional son las administraciones públicas profundicen, acompañadas por un equipo de dinamización, en las diferentes dimensiones sobre la igualdad de trato y no discriminación.

Conoce al equipo de dinamización de #AprendeDiversidad.

Coordinación y Facilitación

Irene Zugasti Hervás

Desde hace 4 años trabaja en las políticas de género para la gestión cultural en el Ayuntamiento de Madrid. Anteriormente ha desempeñado su trabajo en la gestión de proyectos para la Comisión Europea y en políticas para la sensibilización contra la violencia de género en la AGE. Investiga sobre Mujer, Seguridad y lo que surja, siempre con gafas violeta. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo, y lo que le apasiona son las Políticas Públicas, su análisis, su diseño, y su evaluación. Está disponible en Twitter como @irezugasti

Adrián Gonçalves Barbosa


Titulado en Sociología y especialista en metodología de la investigación y género, cuenta con más de cinco años de experiencia en investigación social aplicada en diversos temas como igualdad, migraciones internacionales, violencia de género, mercado laboral, turismo o experiencia de cliente, entre otros. En los últimos años ha participado en el diseño y evaluación de políticas y planes de igualdad y prevención de la violencia de género para diversas administraciones públicas, y como facilitador en procesos de participación ciudadana. Está disponible en Twitter como @Adri4nGoncalves





Curación de contenidos

Francisco Prendes Veiga


Tras 21 años como Profesor de Música en ESO y Bachillerato en diversos institutos de Asturias, y de trabajar un año como Asesor Técnico Docente en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), desde el 1 de septiembre de 2018 es Coordinador de Actividades Pedagógicas y Culturales del Teatro de la Zarzuela.
Apasionado de la enseñanza, del aprendizaje permanente y de los proyectos europeos, puedes seguirle en Twitter como @FPVMus


A lo largo de cuatro semanas, te acompañaremos para que puedas superar un plan de actividades, dividido en cuatro bloques y enfocado a la sensibilización acerca de la construcción de sociedades igualitarias, inclusivas y diversas, que te llevará a desarrollar y mejorar tus competencias cívicas y sociales, tus competencias en administración y gestión públicas y tus competencias digitales, así como a ampliar tu red personal de aprendizaje, mientras aprendes entre iguales y asistes a diversos eventos de socialización que contribuirán a enriquecer todo el proceso.

La experiencia se desarrollará en la plataforma Moodle y para participar en las diferentes actividades, cada estudiante deberá contar con un blog de aprendizaje personal (en Blogger o Wordpress) que aprenderá a configurar al inicio del curso. Asimismo, os invitamos a uniros a los debates y contenidos que se compartirán a través de Twitter.

La inscripción, sin límite de plazas, en esta experiencia de aprendizaje dinamizada, está abierta entre los días 17 de diciembre de 2020 y 15 de enero de 2021 y puedes realizarla desde la propia página descriptiva de dicha experiencia.

Y, mientras llega el momento, sigue la conversación a través de las etiquetas #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP. 

¡Te esperamos!




Entradas populares de este blog

Un campus es un campus si es un campus

El INAP estrena, al tiempo que este blog, su nuevo campus virtual. Un campus es... eso, un lugar relativamente verde que concentra varios centros de estudios superiores. La fórmula es centenaria, desde las viejas ciudades universitarias (Bolonia, Salamanca, Oxford y Cambridge…) hasta los campus de hoy (la UCM-Moncloa, UAB-Bellaterra, UAM-Cantoblanco, Cambridge-Massachussets, Stanford…), y tan exitosa que ha sido adoptada con entusiasmo por las empresas punteras en la economía del conocimiento (Google en Mountain View, Microsoft en Redmond-Seattle, Apple en Cupertino, Facebook en Menlo Park...). Las plataformas de gestión o entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, Blackboard, Dokeos-Claroline-Chamilo y otras se apresuraron a denominar campus virtual al sitio web en el que una universidad ofrece acceso a la información y a ciertas herramientas de gestión, enseñanza y aprendizaje para sus asignaturas, cursos y titulaciones, en principio los ya existentes fuera del mismo y q

Diarios de aprendizaje en #AprendeIgualdad

El lunes ha comenzado ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la primera experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo ha hecho con una enorme carga de entusiasmo y energía por parte de las y los participantes. Para ir abriendo boca, y con el fin de poder compartir aprendizajes, se les pedía que creasen un diario, a modo de blog o sitio web y que, en una primera entrada, se presentaran a la comunidad. Para muchos y muchas ha sido su primera experiencia con este tipo de herramientas pero con valentía han dado el paso; aquí destacamos algunas de sus propuestas (que, tal vez, puedan servir de referencia a quienes aún estén dudando sobre cuál puede ser su mejor opción): Como era de esperar, tratándose de una experiencia de aprendizaje que se desarrolla dentro del entorno educativo Google Classroom del INAP, la mayoría de los diarios han sido creados en Blogger ; aquí os dejamos algunos ejemplos

Presentaciones interactivas digitales

Nos complace anunciar el próximo #DirectoINAP que tendrá lugar el lunes 1 de junio a las 16:00 hora peninsular española y en el que conoceremos las ventajas de utilizar presentaciones digitales interactivas para comunicar y enseñar de la mano de Marga González del Hierro.   Marga González del Hierro es bióloga, comunicadora científica, diseñadora y profesora de Ciencias. Actualmente, trabaja como Head of Training en Genially , una herramienta web española, con la que podemos crear todo tipo de contenidos interactivos, desarrollada por la startup del mismo nombre que, desde su nacimiento en 2015, ha crecido hasta convertirse en todo un fenómeno en el ámbito de la comunicación visual interactiva, llevando la forma de enseñar, aprender e informar, a un nuevo nivel. Podrás seguir el evento en directo en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Administración Pública y participar activamente en el mismo a través del chat de de YouTube y en Twitter con el hashtag #Dire