Ir al contenido principal

Diálogos after shock, reflexiones tras la pandemia, evento organizado por la OCDE



El pasado 17 de noviembre, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) participó en el evento internacional que se celebró durante los días 17 y 18, denominado “Government after shock”, coordinado por el Observatorio de Innovación del Sector Público de la OCDE (OPSI). 

Dicho acontecimiento, que contó con la inscripción de más de 60 eventos a nivel mundial, combinaba actos a escala local (conversaciones, diálogos) con otros de tipo internacional, en los que se reflexionó sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en diferentes países. 

Desde el Instituto Nacional de Administración Pública se colaboró con el encuentro “Diálogos after shock”, en directo a través del canal de Youtube del INAP , inaugurado por María Pía Junquera Temprano, directora general de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y María Luz Morán Calvo-Sotelo, rectora de la UIMP. Ambas pusieron en valor la importancia de contar con unas organizaciones sólidas y resilientes que permitan afrontar con éxito vaivenes como el de la pandemia y que, al mismo tiempo, nos permitan salir fortalecidos y con nuevos retos para el futuro. La directora general de Gobernanza Pública recordó la importancia de entender qué ocurre, adaptarnos y anticiparnos a las crisis. 

Seguidamente se pasó a una mesa redonda, presentada y moderada por Fátima Mínguez, jefa de la Unidad de Apoyo a la Dirección del INAP. La primera intervención corrió a cargo de Margarita del Val, jefa del Laboratorio de inmunología viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIS-UAM) y coordinadora de la plataforma temática interdisciplinar del CSIC en Salud Global. Del Val nos recordó la importancia de la solidaridad de la sociedad, de aprender a vivir con la incertidumbre ante posibles futuras pandemias y, sobre todo, la puesta de manifiesto en la importancia de la ciencia en nuestra sociedad, sosteniendo que “sin ciencia, no hay futuro”. 

La siguiente intervención vino de la mano de Miguel Angel Noceda, periodista de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y corresponsal de economía de El País, quien remarcó el papel relevante de las entidades financieras a lo largo de la pandemia que sufrirán, sin duda alguna, importantes transformaciones. Finalmente, intervino Mariano Fernández Enguita, director del INAP haciendo un recorrido por el proceso de transformación que se viene dando en el seno de la administración pública acelerado, sin duda, después de esta crisis sanitaria. 

Podéis seguir todas las intervenciones y conclusiones en el hashtag #GovAfterShock y a través de YouTube

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Reto 3.- Manifiesto Comunidad #INAPGobiernoAbierto

Introducción Un total de 711 miembros de la Comunidad #INAPGobiernoAbierto han colaborado en la redacción de este Manifiesto, elaborado con la ayuda de una plataforma informática que permitía la generación de una lluvia de ideas, incluyendo reacciones, comentarios y votaciones a las mismas. La actividad del curso consistía en la aportación de una idea original y la votación y comentario de otras tres emitidas por otros miembros de la comunidad. La dimensión de esta experiencia colaborativa ha sido tan enorme que la plataforma informática se colapsó al final del plazo establecido para la entrega de las aportaciones al manifiesto ante el importantísimo volumen de aportaciones recibidas. A pesar de las dificultades técnicas, se ha conseguido elaborar un manifiesto que incluye orientaciones para el desarrollo de un modelo institucional de Gobierno Abierto , las cuales deben ser adaptadas a las distintas realidades multinivel de las administraciones: estatal, autonómicas o locales, aten

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos