Ir al contenido principal

Diálogos after shock, reflexiones tras la pandemia, evento organizado por la OCDE

El pasado 17 de noviembre, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) participó en el evento internacional que se celebró durante los días 17 y 18, denominado “Government after shock”, coordinado por el Observatorio de Innovación del Sector Público de la OCDE (OPSI). 

Dicho acontecimiento, que contó con la inscripción de más de 60 eventos a nivel mundial, combinaba actos a escala local (conversaciones, diálogos) con otros de tipo internacional, en los que se reflexionó sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en diferentes países. 

Desde el Instituto Nacional de Administración Pública se colaboró con el encuentro “Diálogos after shock”, en directo a través del canal de Youtube del INAP , inaugurado por María Pía Junquera Temprano, directora general de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y María Luz Morán Calvo-Sotelo, rectora de la UIMP. Ambas pusieron en valor la importancia de contar con unas organizaciones sólidas y resilientes que permitan afrontar con éxito vaivenes como el de la pandemia y que, al mismo tiempo, nos permitan salir fortalecidos y con nuevos retos para el futuro. La directora general de Gobernanza Pública recordó la importancia de entender qué ocurre, adaptarnos y anticiparnos a las crisis. 

Seguidamente se pasó a una mesa redonda, presentada y moderada por Fátima Mínguez, jefa de la Unidad de Apoyo a la Dirección del INAP. La primera intervención corrió a cargo de Margarita del Val, jefa del Laboratorio de inmunología viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIS-UAM) y coordinadora de la plataforma temática interdisciplinar del CSIC en Salud Global. Del Val nos recordó la importancia de la solidaridad de la sociedad, de aprender a vivir con la incertidumbre ante posibles futuras pandemias y, sobre todo, la puesta de manifiesto en la importancia de la ciencia en nuestra sociedad, sosteniendo que “sin ciencia, no hay futuro”. 

La siguiente intervención vino de la mano de Miguel Angel Noceda, periodista de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y corresponsal de economía de El País, quien remarcó el papel relevante de las entidades financieras a lo largo de la pandemia que sufrirán, sin duda alguna, importantes transformaciones. Finalmente, intervino Mariano Fernández Enguita, director del INAP haciendo un recorrido por el proceso de transformación que se viene dando en el seno de la administración pública acelerado, sin duda, después de esta crisis sanitaria. 

Podéis seguir todas las intervenciones y conclusiones en el hashtag #GovAfterShock y a través de YouTube

Entradas populares de este blog

Un campus es un campus si es un campus

El INAP estrena, al tiempo que este blog, su nuevo campus virtual. Un campus es... eso, un lugar relativamente verde que concentra varios centros de estudios superiores. La fórmula es centenaria, desde las viejas ciudades universitarias (Bolonia, Salamanca, Oxford y Cambridge…) hasta los campus de hoy (la UCM-Moncloa, UAB-Bellaterra, UAM-Cantoblanco, Cambridge-Massachussets, Stanford…), y tan exitosa que ha sido adoptada con entusiasmo por las empresas punteras en la economía del conocimiento (Google en Mountain View, Microsoft en Redmond-Seattle, Apple en Cupertino, Facebook en Menlo Park...). Las plataformas de gestión o entornos virtuales de aprendizaje como Moodle, Blackboard, Dokeos-Claroline-Chamilo y otras se apresuraron a denominar campus virtual al sitio web en el que una universidad ofrece acceso a la información y a ciertas herramientas de gestión, enseñanza y aprendizaje para sus asignaturas, cursos y titulaciones, en principio los ya existentes fuera del mismo y q

Diarios de aprendizaje en #AprendeIgualdad

El lunes ha comenzado ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la primera experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo ha hecho con una enorme carga de entusiasmo y energía por parte de las y los participantes. Para ir abriendo boca, y con el fin de poder compartir aprendizajes, se les pedía que creasen un diario, a modo de blog o sitio web y que, en una primera entrada, se presentaran a la comunidad. Para muchos y muchas ha sido su primera experiencia con este tipo de herramientas pero con valentía han dado el paso; aquí destacamos algunas de sus propuestas (que, tal vez, puedan servir de referencia a quienes aún estén dudando sobre cuál puede ser su mejor opción): Como era de esperar, tratándose de una experiencia de aprendizaje que se desarrolla dentro del entorno educativo Google Classroom del INAP, la mayoría de los diarios han sido creados en Blogger ; aquí os dejamos algunos ejemplos

Presentaciones interactivas digitales

Nos complace anunciar el próximo #DirectoINAP que tendrá lugar el lunes 1 de junio a las 16:00 hora peninsular española y en el que conoceremos las ventajas de utilizar presentaciones digitales interactivas para comunicar y enseñar de la mano de Marga González del Hierro.   Marga González del Hierro es bióloga, comunicadora científica, diseñadora y profesora de Ciencias. Actualmente, trabaja como Head of Training en Genially , una herramienta web española, con la que podemos crear todo tipo de contenidos interactivos, desarrollada por la startup del mismo nombre que, desde su nacimiento en 2015, ha crecido hasta convertirse en todo un fenómeno en el ámbito de la comunicación visual interactiva, llevando la forma de enseñar, aprender e informar, a un nuevo nivel. Podrás seguir el evento en directo en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Administración Pública y participar activamente en el mismo a través del chat de de YouTube y en Twitter con el hashtag #Dire