Ir al contenido principal

Y, ¿qué puedo hacer yo?




Llegamos a la recta final de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la primera experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), momento en el que las y los participantes tienen que demostrar todo lo aprendido pasando de la teoría a los hechos y aportando, pasito a pasito, su pequeño granito de arena, ese que, unido al resto de las aportaciones de #AprendeIgualdad, irá construyendo la playa de la igualdad.

Han sido muchas las reflexiones compartidas y general la sensación de que todas y todos podemos hacer algo, cada día, por impulsar la igualdad entre mujeres y hombres porque “nada cambia si no cambias nada”, y es importante hacernos conscientes del efecto expansivo de nuestras acciones.

Y son esos pequeños gestos de cada día los que más han sido repetidos en los más de 1300 diarios de aprendizaje abiertos por las personas participantes: cuidar el lenguaje (también el administrativo), ser consecuente, y dar ejemplo (especialmente ante las y los más jóvenes, a los que debemos valorar como personas y ayudarles a crecer libres de estereotipos, educándoles en unos valores que fomenten la igualdad entre las personas) o normalizar la conciliación familiar.

Además, y desde el punto de vista del trabajo de cada día, se ha destacado la importancia de conocer en profundidad la normativa existente en España en materia de igualdad, incluir la perspectiva de género en los documentos del centro de trabajo, establecer unos criterios de redacción en base al lenguaje no sexista, participar en planes de formación, colaborar y solicitar información a las unidades de igualdad de cada departamento, apoyar la asunción de responsabilidades por igual, exigir la paridad en la composición de las Comisiones y visibilizar la igualdad.

También hay quien, desde su puesto en la Administración, se compromete a, en la medida de sus posibilidades, colaborar en la elaboración de unos presupuestos con perspectiva de género o incorporar un análisis de perspectiva de género en todos los informes de seguimiento y evaluación; a incluir la perspectiva de género en la redacción de proyectos científicos, a  proponer la introducción de cláusulas relacionadas con la igualdad en los pliegos, a replantear el uso del lenguaje en el diseño y rediseño de estructuras, descripciones de funciones y valoración económica de los puestos, o a crear documentos que traten la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.

También resulta importante “simplemente, estar”, dar visibilidad a la imagen de la mujer, por ejemplo, en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o alentarlas a ocupar puestos de responsabilidad, con planes de promoción profesional que garanticen la igualdad de oportunidades. Y, hablando de visibilidad y de visión, por supuesto, usar nuestras gafas violetas que no pesan y nos ayudan a ver mucho mejor y a atender mejor a la ciudadanía.

Y, por supuesto, aplicar un trato no discriminatorio a compañeras, compañeros y conciudadanos, conocer los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo y oponerse a cualquier burla sexista, comentario peyorativo o que refuerce estereotipos de género y, en última instancia, denunciar.

Como no podía ser menos, esta semana también hay un evento en directo, hoy viernes 3 de julio de 2020, a partir de las 17:00 (hora peninsular), un fin de fiesta muy esperado en el que algunas de las personas que han participado activamente a lo largo de las últimas cinco semanas nos hablarán de sus impresiones y contará, además, con la intervención de Joana Martínez Montabes, responsable del Plan director de formación en Equidad de Género del Institut Catalá de les Dones. Recuerda que, si no puedes seguir en directo la sesión, siempre podrás acceder posteriormente a ella a través del canal de YouTube del INAP.

Y vamos llegando al final. Si aún no lo has hecho recuerda que puedes completar tus retos hasta el 8 de julio y que, incluso una vez superada la fecha de cierre, puedes seguir compartiendo e interactuando a través de Twitter con la etiqueta #AprendeIgualdad.

Entradas populares de este blog

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública. En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma