Ir al contenido principal

Evento de cierre de la experiencia #AprendeIgualdad




En el quinto, y último, módulo de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la primera experiencia de aprendizaje dinamizada y en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), se pedía a las y los participantes que se convirtieran en agentes generadores de ideas para el cambio, y que lo hicieran de forma creativa planteando campañas de difusión, elaborando productos artísticos (poesías, narraciones, vídeos, o, incluso, memes), o compartiendo películas, series, libros que, de cara al verano, pudieran ser de interés para seguir trabajando la igualdad entre mujeres y hombres.

Y, una vez más, la comunidad #AprendeIgualdad nos ha desbordado, por la originalidad, la cantidad y la calidad de las propuestas, algunas de las cuales hemos destacado en este Wakelet:

Y, precisamente para poner en valor el trabajo, el compromiso, el entusiasmo y la creatividad de las y los participantes en la experiencia de aprendizaje, el viernes tuvo lugar el último evento en directo en el que fueron ellas y ellos quienes tomaron la palabra: Antonio Hernández Lobo, compartió su experiencia coeducando en los centros educativos; Alicia González Rodríguez, habló de comunicación, ciencia y del Proyecto Bieses; Juan Manuel Antúnez, aportó su visión de la experiencia de aprendizaje y de la importancia de educar en igualdad en su ámbito laboral, las prisiones; Ana Katia Pérez Gil, compartió, de forma muy personal, su experiencia de 27 años de servicio en la Guardia Civil (puedes leer su intervención completa en esta entrada de su blog), y Eva Ovenza hizo un resumen apasionado, como experta en la materia, de su paso por #AprendeIgualdad. Además, el evento contó con la participación de una invitada muy especial, Joana Martínez Montabes, responsable del Plan director de formación en Equidad de Género del Institut Catalá de les Dones, que realizó una interesante reflexión sobre qué estaba pasando mientras, a través del INAP, aprendíamos igualdad.


El evento en directo fue, además, la ocasión para que las personas responsables de la dinamización de la experiencia de aprendizaje -Irene Zugasti, Adrián Gonçalves y Francisco Prendes- pudieran despedirse, agradeciendo la colaboración, el interés y el trabajo de las y los participantes; y de presentar este vídeo resumen de las cinco semanas compartidas:

Más de 2000 personas inscritas, más de 1300 diarios de aprendizaje abiertos, cientos de intervenciones en los foros, miles de tuits con las etiquetas #AprendeIgualdad, #Aprendizaje_INAP; todo hacía pensar que esta primera experiencia de aprendizaje del INAP había respondido a las expectativas pero no podíamos dejar de preguntar a nuestra comunidad: ¿Cómo ha sido tu experiencia en #AprendeIgualdad?, ¿hay algo que te gustaría destacar?

No te pierdas sus respuestas:



Hoy, 8 de julio, finaliza oficialmente esta primera experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP; hoy se cierra el aula pero el aprendizaje seguirá vivo mientras la comunidad #AprendeIgualdad siga creando y compartiendo. Gracias a todas y a todos por esta magnífica experiencia. ¡Buen verano y nos vemos en próximas experiencias!

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Reto 3.- Manifiesto Comunidad #INAPGobiernoAbierto

Introducción Un total de 711 miembros de la Comunidad #INAPGobiernoAbierto han colaborado en la redacción de este Manifiesto, elaborado con la ayuda de una plataforma informática que permitía la generación de una lluvia de ideas, incluyendo reacciones, comentarios y votaciones a las mismas. La actividad del curso consistía en la aportación de una idea original y la votación y comentario de otras tres emitidas por otros miembros de la comunidad. La dimensión de esta experiencia colaborativa ha sido tan enorme que la plataforma informática se colapsó al final del plazo establecido para la entrega de las aportaciones al manifiesto ante el importantísimo volumen de aportaciones recibidas. A pesar de las dificultades técnicas, se ha conseguido elaborar un manifiesto que incluye orientaciones para el desarrollo de un modelo institucional de Gobierno Abierto , las cuales deben ser adaptadas a las distintas realidades multinivel de las administraciones: estatal, autonómicas o locales, aten

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos