Ir al contenido principal

Llegamos al ecuador de #AprendeIgualdad

La primera experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública, ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ continúa su camino y se acerca a su ecuador.

En esta tercera semana, las y los participantes se aproximan a las políticas públicas de igualdad de oportunidades. Para hacerlo, conocen la Plataforma de Acción de Beijín (1995), que logró llevar el principio de igualdad a todos los ámbitos de la vida social y está considerada como el arranque de las políticas públicas internacionales; la evolución de las políticas públicas de igualdad en España y sus principales instituciones; los planes de igualdad, como herramientas clave para diagnosticar, planificar, incidir y evaluar medidas a favor de la igualdad de trato y oportunidades; y, por último, el concepto de transversalidad de género o mainstreaming.

Además, durante la semana se tratan otros temas de interés, como el impacto de género, el enfoque dual o la metodología 3R (recursos, roles y representación).




Además, tras la magnífica acogida del encuentro con Adrián Gonçalves de la primera semana y el #Twitter chat del pasado jueves, esta semana también se ha programado un evento en directo como propuesta complementaria a la experiencia de aprendizaje. Se trata de una mesa redonda en la que, coincidiendo con la temática de la semana, se aborda el tema de la transversalidad de género aplicado a un ámbito concreto, el de la cultura. En este evento de aproximadamente una hora de duración, tendremos la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que están realizando las componentes del Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura (creado en febrero de 2019 por el Ministerio de Cultura y Deporte, contando con la participación de las asociaciones de mujeres más representativas en el ámbito de la cultura). 

En esta mesa redonda, que estará moderada por Francisco Prendes (curador de contenidos de la experiencia de aprendizaje) estará presente Consuelo Sánchez (en representación del Ministerio de Cultura y Deporte), Lola Díaz (presidenta de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, MAV), Isabel Raventós (vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA), Pilar Rius (presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música), Marifé Santiago (vicepresidenta de la Asociación Clásicas y Modernas) y Carmen Zapata (presidenta de la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música, MIM).

Como en semanas anteriores, la cita es el jueves 18 de junio a las 19:00, hora peninsular española.

Por cierto, ya son muchas las personas que participan en la experiencia de aprendizaje que, además de compartir activamente en los foros creados al efecto en el entorno digital de aprendizaje, se han decidido a dar el salto y compartir en abierto a través de Twitter. De hecho, ya son casi 100 las personas que forman parte de esta lista. 

¿Te animas a seguir el hilo de #AprendeIgualdad?

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Mujeres que abren camino

  Avanzamos en la segunda semana de la segunda edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo hacemos a buen ritmo, llenando la plataforma y las redes de nombres de mujeres que bien merecen ser reconocidas por su labor o por su trabajo en sus pueblos, ciudades o sus ámbitos de estudio. El módulo correspondiente a esta segunda semana lleva por título ‘El largo camino hacia la igualdad’ y en el reto se ha propuesto a las y los participantes que realicen un comentario en sus diarios de aprendizaje sobre una mujer importante, ya sea en su localidad, ámbito de estudios o trabajo, en las administraciones públicas o que haya luchado por la igualdad entre mujeres y hombres en España. Como no podía ser de otra manera, y aunque todavía nos quedan varios días para realizar la entrega, ya son muchos y muy variados los productos compartidos en la plataforma. Hay quien ha opta

Socialización de género

  El lunes comenzaba la primera semana de la segunda edición de 'Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la tercera experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP, y lo ha hecho con una enorme carga de energía por parte de las 1500 personas participantes: cientos de diarios de aprendizaje validados, de intervenciones en los foros y una lista de Twitter que no deja de crecer En esta primera semana los contenidos del módulo, que lleva por título ‘De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género’ se centran en 6 ideas clave: ● El sistema sexo-género, ● La construcción social del género, ● La metáfora de las gafas violeta, ● Dimensiones de la desigualdad en el mundo ● Dimensiones de la desigualdad en Europa ● Aproximación a la igualdad en España Atendiendo a esos contenidos, las personas que participan en la experiencia de aprendizaje deben enfrentarse a su primer reto: reflexionar sobre una noticia relacionada con la desigualdad de género en su diario