Ir al contenido principal

Videoclases con efecto Wow



#DirectoINAP es, como la definió el Subdirector de Aprendizaje de INAP, José Manuel Argilés, en su post DirectoINAP: Cómo pasar de MacGyver a un escenario de oportunidad, "una ventana de oportunidad para contribuir a una transformación enriquecedora del aprendizaje en las Administraciones públicas". Un espacio de encuentro y colaboración para el aprendizaje conectado y la construcción de conocimiento compartido.

Cuando estamos todavía paladeando el estreno de este proyecto, que tuvo lugar el pasado lunes 20 de abril de 2020 de la mano de Antonio Márquez bajo el título Diseño de e-Learning con Moodle, anunciamos el siguiente #DirectoINAP que tendrá lugar el lunes 27 de abril a las 16:00 UTC+2.

En esta ocasión, nuestra cita semanal toma el nombre de Videoclases con efecto Wow. Conducida por María Brea, busca explorar las posibilidades de las videoclases, un formato habitual en la formación en línea, que se ha convertido en piedra angular de multitud de experiencias formativas que han tenido que adaptarse abruptamente al formato virtual ante la situación "inexperimentada" provocada por el coronavirus.

María Brea es Psicóloga educativa, Máster en Comunicación y Educación en la Red y profesional de las artes multimedia. Experta en e-learning, comunicación en red y cultura digital, forma parte de Visión Líquida, donde lidera el Área de Formación coordinando y desarrollando proyectos de educomunicación y formación online. Colabora habitualmente con el INTEF en distintos proyectos de formación en competencia digital y es docente colaboradora de la UNIR.

Ha encabezado la dirección pedagógica de la producción de más de 2.000 vídeos formativos para distintas instituciones entre las que destacan la Secretaría de Estado de Educación del MEFP, CNIIE, ICEX, IAAP o EBAP. Cree que la alfabetización mediática y digital de la ciudadanía es urgente e indispensable, sueña mucho -que no demasiado-, escribe #hadesTIEMPO y tuitea como @emebrea.

A lo largo de la sesión se ofrecerán algunas pistas o pautas que nos ayuden a mejorar nuestras videoclases y a sacar el máximo provecho pedagógico de dichos espacios de formación al introducirnos en las teorías del aprendizaje multimedia.

Este #DirectoINAP, que podrás seguir en directo en el canal de YouTube de INAP o en esta misma entrada, pretende ser un espacio de reflexión, debate y generación de comunidad no una mera sesión expositiva, por lo que la interactividad con/entre las personas asistentes es fundamental. Para fomentar este intercambio, utilizaremos el hashtag #DirectoINAP en Twitter, se habilitará el chat de YouTube durante la retransmisión y se propondrá a los asistentes una serie de retos o actividades a desarrollar durante el transcurso de la sesión.

Entradas populares de este blog

Fundamentos del Gobierno Abierto, una nueva experiencia de aprendizaje en línea

Con este post lanzamos la convocatoria de la experiencia de aprendizaje dinamizada Fundamentos del Gobierno abierto, #INAPGobiernoAbierto ,  es una actividad en línea que arrancará el próximo 22 de noviembre , en la que esperamos que 1.500 empleados y empleadas públicas aprendan, compartan experiencias y colaboren en la generación de iniciativas en ámbitos como la participación, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas. El gobierno abierto es, sin duda, uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, y está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones, tal y como mandata el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Para este propósito, la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector público es clave.  Las experiencias de aprendizaje dinamizadas , se caracterizan por fomentar aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y vi

Reto 3.- Manifiesto Comunidad #INAPGobiernoAbierto

Introducción Un total de 711 miembros de la Comunidad #INAPGobiernoAbierto han colaborado en la redacción de este Manifiesto, elaborado con la ayuda de una plataforma informática que permitía la generación de una lluvia de ideas, incluyendo reacciones, comentarios y votaciones a las mismas. La actividad del curso consistía en la aportación de una idea original y la votación y comentario de otras tres emitidas por otros miembros de la comunidad. La dimensión de esta experiencia colaborativa ha sido tan enorme que la plataforma informática se colapsó al final del plazo establecido para la entrega de las aportaciones al manifiesto ante el importantísimo volumen de aportaciones recibidas. A pesar de las dificultades técnicas, se ha conseguido elaborar un manifiesto que incluye orientaciones para el desarrollo de un modelo institucional de Gobierno Abierto , las cuales deben ser adaptadas a las distintas realidades multinivel de las administraciones: estatal, autonómicas o locales, aten

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos