Ir al contenido principal

Diseño eLearning en Moodle

El pasado 20 de abril de 2020, el INAP ha estrenado su proyecto de eventos de aprendizaje socialmente conectado, DirectoINAP.

El primer programa de este proyecto, enmarcado en el programa de innovación docente del INAP, ha corrido a cargo de Antonio Márquez Aguirre y con el título “Diseño eLearning en Moodle”.




Durante aproximadamente 60 minutos, Antonio Márquez ha ofrecido a los más de 85 participantes simultáneos, un taller en directo sobre Moodle, uno de los entornos digitales de aprendizaje de uso habitual para las acciones formativas en línea que ofrece el INAP, y cómo se puede adaptar dicho entorno a un diseño instruccional enfocado a un elearning de carácter competencial.

Las preguntas disparadoras del taller se plantean a los participantes en forma de tablero colaborativo de lluvia de ideas, que se distribuye en directo: ¿para qué te gustaría usar Moodle?, ¿has usado Moodle como usuario?, ¿cómo, dónde?, ¿has usado Moodle como tutor o tutora, has subido contenido a la plataforma o la has gestionado?, ¿cuándo y dónde?, ¿conoces ejemplos de buenas prácticas de uso de Moodle?

Tras este diagnóstico inicial del punto de partida de los participantes con respecto al nivel de conocimiento del entorno digital de aprendizaje Moodle, el ponente realiza un recorrido por los elementos principales del diseño instruccional de experiencias de aprendizaje online, las posibilidades de Moodle para llevar a la práctica un diseño instruccional del S. XXI, ejemplos de uso reales y por último, plantea a los participantes una práctica reflexiva a través de un Canvas, instándolos a bocetar el diseño su propio curso en Moodle.

Si no pudiste asistir en directo al primer DirectoINAP de la temporada, puedes volver a verlo cuando quieras en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Administración Pública:




Fotografía de Antonio Márquez
Antonio es  un profesional de la educación con más de 10 años de experiencia en todos los niveles educativos, tanto en contextos formales como no formales e informales. Apasionado de las tecnologías aplicadas a los procesos de enseñanza/aprendizaje, ha dedicado gran parte de su trayectoria a la implantación de modelos educativos de transformación digital y a acompañar al profesorado en su formación en este ámbito. Ha sido tutor, dinamizador y coordinador de distintas experiencias de aprendizaje a través de entornos en línea y ponente en varias jornadas organizadas por entes públicos y privados. Ha estado implicado de primera mano en el desarrollo del Marco Común de Referencia de Competencia Digital Docente y en el Portfolio de la Competencia Digital Docente durante su estancia en el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del profesorado (INTEF).

Máster Ejecutivo de Administración de Empresas en Quantic School of Business & Technology (en la actualidad), Experto en Gestor de Innovación TIC Educativa por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (en la actualidad), Máster en Orientación y Evaluación Socioeducativas por la Universidad de Cádiz, Erasmus en Gestión eficaz de la creatividad y la innovación por la Universidad de Gestión Aplicada de Munich, Maestro en Educación Musical por la Universidad de Cádiz.

Actualmente es Project Manager en Blinklearning, dónde está desarrollando un proyecto de formación docente. Además, es tutor de varias plataformas de formación digital como la del Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del profesorado. También colabora activamente con la Universidad Internacional de La Rioja donde ejerce de Director de Trabajos de Fin de Máster en el Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales y es tutor académico en el curso de Google for Education. 


Entradas populares de este blog

El lunes 7 de noviembre comienza ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’

Ya está todo preparado, el lunes comienza oficialmente ‘La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas’ una nueva experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).  Tras el éxito de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’ #AprendeIgualdad (que recientemente finalizaba su tercera edición ); y de ‘Fundamentos del Gobierno Abierto’ #INAPGobiernoAbierto y de ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’ #AprendeDiversidad (ambas con dos ediciones), el INAP vuelve a apostar por este formato que permite aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Y es que serán 1500 las empleadas y empleados públicos de diversas Administraciones las que, a partir del lunes, participarán activamente en esta primera edición de #INAP_ODS . Las más de 2000 solicitudes recibidas muestran que la temática propuesta despierta interés pero también que es

Avanzamos en la semana 1 de #AprendeDiversidad

El lunes comenzaba «Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación» y la comunidad que integra esta experiencia de aprendizaje ha comenzado el trabajo con mucha ilusión y a buen ritmo.  Tal vez os interese saber quién está participando en esta actividad formativa masiva y en línea, es decir, quién integra esa comunidad de aprendizaje. Aquí tenéis algunos datos: De las más de 2600 solicitudes, han sido seleccionadas 1500 personas (el máximo establecido en la convocatoria). De ellas, 967 son mujeres (65 %) y 533 hombres (35 %). En cuanto a la procedencia, 1141 personas pertenecen a la Administración General del Estado (76 %), 138 a administraciones autonómicas (9,2 %) y 171 a entidades locales (11,4 %); el resto de participantes proceden de la Administración de justicia, universidades y otras instituciones. La experiencia tiene una duración aproximada de cuatro semanas (del 14 de febrero hasta el 14 de marzo), y los contenidos y retos están organizados en cuatro módulos

Ejemplos de buenas prácticas en el reto del módulo 2 de #AprendeDiversidad

Seguimos avanzando en ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’, la experiencia de aprendizaje dinamizado del Instituto Nacional de Administración Pública. En los contenidos de esta segunda semana, las y los participantes en la experiencia de aprendizaje se acercan a los principales tipos de discriminación según los diferentes motivos protegidos (discapacidad, origen étnico o racial, sexo, orientación sexual e identidad de género, edad, …), y se enfrentan al reto de buscar una política desarrollada desde el sector público, presentarla, identificar las dimensiones o ámbitos de discriminación que aborda, comentar su impacto y resultados, e identificar las debilidades y fortalezas que presenta. Si bien en esta ocasión, el margen de entrega del reto es más amplio, ya hay personas que se han puesto manos a la obra y han entregado la tarea. Destacaremos, a continuación, algunos ejemplos que, tal vez, puedan resultar inspiradores, ya sea por su contenido o por la forma