Ir al contenido principal

Diseño eLearning en Moodle

El pasado 20 de abril de 2020, el INAP ha estrenado su proyecto de eventos de aprendizaje socialmente conectado, DirectoINAP.

El primer programa de este proyecto, enmarcado en el programa de innovación docente del INAP, ha corrido a cargo de Antonio Márquez Aguirre y con el título “Diseño eLearning en Moodle”.




Durante aproximadamente 60 minutos, Antonio Márquez ha ofrecido a los más de 85 participantes simultáneos, un taller en directo sobre Moodle, uno de los entornos digitales de aprendizaje de uso habitual para las acciones formativas en línea que ofrece el INAP, y cómo se puede adaptar dicho entorno a un diseño instruccional enfocado a un elearning de carácter competencial.

Las preguntas disparadoras del taller se plantean a los participantes en forma de tablero colaborativo de lluvia de ideas, que se distribuye en directo: ¿para qué te gustaría usar Moodle?, ¿has usado Moodle como usuario?, ¿cómo, dónde?, ¿has usado Moodle como tutor o tutora, has subido contenido a la plataforma o la has gestionado?, ¿cuándo y dónde?, ¿conoces ejemplos de buenas prácticas de uso de Moodle?

Tras este diagnóstico inicial del punto de partida de los participantes con respecto al nivel de conocimiento del entorno digital de aprendizaje Moodle, el ponente realiza un recorrido por los elementos principales del diseño instruccional de experiencias de aprendizaje online, las posibilidades de Moodle para llevar a la práctica un diseño instruccional del S. XXI, ejemplos de uso reales y por último, plantea a los participantes una práctica reflexiva a través de un Canvas, instándolos a bocetar el diseño su propio curso en Moodle.

Si no pudiste asistir en directo al primer DirectoINAP de la temporada, puedes volver a verlo cuando quieras en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Administración Pública:




Fotografía de Antonio Márquez
Antonio es  un profesional de la educación con más de 10 años de experiencia en todos los niveles educativos, tanto en contextos formales como no formales e informales. Apasionado de las tecnologías aplicadas a los procesos de enseñanza/aprendizaje, ha dedicado gran parte de su trayectoria a la implantación de modelos educativos de transformación digital y a acompañar al profesorado en su formación en este ámbito. Ha sido tutor, dinamizador y coordinador de distintas experiencias de aprendizaje a través de entornos en línea y ponente en varias jornadas organizadas por entes públicos y privados. Ha estado implicado de primera mano en el desarrollo del Marco Común de Referencia de Competencia Digital Docente y en el Portfolio de la Competencia Digital Docente durante su estancia en el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del profesorado (INTEF).

Máster Ejecutivo de Administración de Empresas en Quantic School of Business & Technology (en la actualidad), Experto en Gestor de Innovación TIC Educativa por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (en la actualidad), Máster en Orientación y Evaluación Socioeducativas por la Universidad de Cádiz, Erasmus en Gestión eficaz de la creatividad y la innovación por la Universidad de Gestión Aplicada de Munich, Maestro en Educación Musical por la Universidad de Cádiz.

Actualmente es Project Manager en Blinklearning, dónde está desarrollando un proyecto de formación docente. Además, es tutor de varias plataformas de formación digital como la del Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del profesorado. También colabora activamente con la Universidad Internacional de La Rioja donde ejerce de Director de Trabajos de Fin de Máster en el Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales y es tutor académico en el curso de Google for Education. 


Entradas populares de este blog

Socialización de género

  El lunes comenzaba la primera semana de la segunda edición de 'Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la tercera experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP, y lo ha hecho con una enorme carga de energía por parte de las 1500 personas participantes: cientos de diarios de aprendizaje validados, de intervenciones en los foros y una lista de Twitter que no deja de crecer En esta primera semana los contenidos del módulo, que lleva por título ‘De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género’ se centran en 6 ideas clave: ● El sistema sexo-género, ● La construcción social del género, ● La metáfora de las gafas violeta, ● Dimensiones de la desigualdad en el mundo ● Dimensiones de la desigualdad en Europa ● Aproximación a la igualdad en España Atendiendo a esos contenidos, las personas que participan en la experiencia de aprendizaje deben enfrentarse a su primer reto: reflexionar sobre una noticia relacionada con la desigualdad de género en su diario

Mujeres que abren camino

  Avanzamos en la segunda semana de la segunda edición de ‘Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres’, la experiencia de aprendizaje dinamizada del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y lo hacemos a buen ritmo, llenando la plataforma y las redes de nombres de mujeres que bien merecen ser reconocidas por su labor o por su trabajo en sus pueblos, ciudades o sus ámbitos de estudio. El módulo correspondiente a esta segunda semana lleva por título ‘El largo camino hacia la igualdad’ y en el reto se ha propuesto a las y los participantes que realicen un comentario en sus diarios de aprendizaje sobre una mujer importante, ya sea en su localidad, ámbito de estudios o trabajo, en las administraciones públicas o que haya luchado por la igualdad entre mujeres y hombres en España. Como no podía ser de otra manera, y aunque todavía nos quedan varios días para realizar la entrega, ya son muchos y muy variados los productos compartidos en la plataforma. Hay quien ha opta

El lunes 1 de febrero comienza ‘Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación’

El pasado 15 de enero se cerraba el plazo de inscripción de esta nueva experiencia de aprendizaje dinamizada en línea del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y han sido más de 1.200 las empleadas y empleados públicos de las diferentes administraciones que han respondido a la convocatoria, mostrado su interés e inscribiéndose en esta experiencia que comienza el lunes, 1 de febrero, y que se prolongará hasta el 3 de marzo de 2021. Tras el éxito de la primera experiencia de aprendizaje dinamizada, la que llevaba por título ‘ Fundamentos sobre la igualdad entre hombres y mujeres ’, el INAP vuelve a apostar por este formato con el fin de aprovechar todo el potencial de la participación y la conexión masiva. Se trata de una modalidad en línea que persigue promover la colaboración, la autonomía en el aprendizaje y el desarrollo de la competencia digital de las y los participantes, a través de experiencias de aprendizaje horizontal en las que el equipo de dinamización juega un